Bomberos denuncian corte agresivo de $125 a su salario
Marcharán el jueves del Capitolio hasta la Fortaleza para repudiar esa acción.
El 31 de enero los bomberos de Puerto Rico recibirán su quincena, pero con menos de lo que anticipaban, ante el recorte de $125 a su salario.
“Este es un impacto serio y pone a esta clase trabajadora en riesgo. Es contradictoria la política del gobernador (Pedro) Pierluisi”, expresó el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado.
Desde julio del año pasado los bomberos recibieron un aumento de $125 mensuales, según la Ley de Ajuste Salarial. Este aumento estaba condicionado en función de la recaudación de un nuevo impuesto, por lo cual la Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) información para poder determinar el estado de la recaudación de impuestos y el total probable para el año fiscal.
“El gobernador nos falló al no asegurar el dinero para que el aumento aprobado por la JCF llegue al fondo general”, manifestó Tirado junto a delegados de bomberos en una conferencia de prensa.
Ante este panorama, el Sindicato de Bomberos convocó una manifestación para el jueves a las 9:30 am para exigirle al gobernador el aumento en el salario nuevamente.
“Los bomberos no se van a quedar con las manos en los bolsillos. El jueves vamos a pedirle a Pierluisi que se haga justicia con estos empleados, y más que esto, que tenga compasión”, declaró Tirado.
Además, el presidente de SBUPR tildó como una falta de respeto esta acción ya que los bomberos son respondedores de primera línea que no solo protegen contra el fuego, sino que han trabajado con otros desastres como el huracán María y terremotos.
Por otro lado, reveló que ya han tenido conversaciones en la Legislatura, en específico con el senador José Vargas Vidot, para que se implemente esta ley que ya fue creada. De igual manera, no descartan llegar al Tribunal para que esta reducción del salario sea cancelada.
“El salario de un bombero en Puerto Rico es de $1,500, es una vergüenza. Muchos vienen desde lejos hasta San Juan, y en gasolina y peaje se les va el dinero. ¿Cómo pagan la renta, ¿cómo pagan la educación de sus hijos? Esto es una falta de respeto”, declaró Tirado.
Lea también: Cierran temporalmente el edificio central del Negociado del Cuerpo de Bomberos