Acuerdan diseño para mejoras a la bahía de San Juan
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE por sus siglas en ingles) y la Autoridad de Puertos firmaron un acuerdo de diseño para el proyecto de mejoras a la navegación en el puerto de San Juan.
El Comandante del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, Coronel Andrew Kelly y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Anthony O. Maceira Zayas firmaron esta semana el acuerdo de asociación para avanzar a la fase de diseño del proyecto de mejoras a la navegación en el puerto de San Juan.
'Hoy marca un hito importante para el Distrito de Jacksonville a medida que continuamos fortaleciendo nuestra relación con Puerto Rico', dijo Kelly. 'Esperamos trabajar con la Autoridad de los Puertos a medida que avanzamos en la fase de diseño de este importante proyecto'.
El proyecto de $54 millones mejorará el puerto al profundizar y ampliar los canales, acomodar el movimiento ahora y futuro de embarcaciones, resolver los problemas de restricción de navegación y presentar oportunidades para el desarrollo económico.
'Al ensanchar los canales existentes, este proyecto facilitará el que barcos más grandes de cruceros y de carga puedan entrar a la bahía de San Juan, lo cual es instrumental para la economía de Puerto Rico. Esto es crítico, ya que permitirá traer mayores cantidades de gas natural licuado, y permitirá la implementación de soluciones energéticas costo-efectivas para un Puerto Rico más resiliente', comentó Rosselló Nevares.
Maceira Zayas explicó además que al permitir que barcos más grandes entren a la bahía de San Juan reduce el consumo de combustible y las emisiones que éstos producen.
'A través de este proyecto, los barcos de cruceros y de carga también podrán entrar y salir de la bahía de una manera más eficiente, aumentando así la seguridad a través de toda la bahía de San Juan', añadió Maceira Zayas.
Este acuerdo de diseño permitirá que USACE comience la fase de preconstrucción, ingeniería y diseño del proyecto. Se espera que el primer contrato de construcción se adjudique en el año fiscal 2021, sujeto a la disponibilidad de fondos.
Los fondos federales para la fase de diseño se adjudicaron de acuerdo a la Ley de Asignaciones de Energía y Agua, Poder Legislativo y Construcción Militar y Asuntos de Veteranos de 2019, conocida como P.L. 115-244.
Los costos del proyecto se comparten entre USACE ($40 millones) y Puertos ($14 millones) según la Sección 105 de la Ley de Desarrollo de los Recursos Hidrológicos de 1986.