Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A salvo el futuro de Alfonso Orona como abogado

No se expone a sanciones éticas

El exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona Amilivia, acudirá al tribunal el primero de marzo para enfrentar posibles denuncias por conducir negligentemente y bajo los efectos del alcohol.

Aun así, dado a que el accidente que provocó en la madrugada del sábado no dejó a nadie herido y Orona Amilivia cooperó con las autoridades, el abogado no se expone a sanción alguna que perjudique su continuación como oficial de la corte.

'No hay una posición del Tribunal Supremo en los cánones de etica que diga a una persona que le pase esto lo van a separar', explicó a este medio el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Doel Quiñones.

En este caso, la aplicación de medidas disciplinarias o sanciones contra abogados cabría si hubiese una fuga o algún acto de encubrimiento. 'No todos los hechos equivocados de los abogados necesariamente dan lugar a una formulación de una medida disciplinaria. Tiene que ser aquellos que implique que la ciudadanía en general, si permitiera que ese abogado hiciera eso, va a tener una mala visión de lo que es la justicia en el país', indicó Quiñones.

Sin embargo, la parte afectada de este incidente, en este caso la persona contra quien Orona Amilivia chocó, sí podría presentar una querella ante el Tribunal Supremo si entiende que la conducta del abogado fue impropia. No obstante, Quiñones afirmó que las circunstancias que rodean el caso y la cooperación del abogado con las autoridades no posibilitarían que esa querella progrese a una suspensión.

'Los perjudicados tienen standing, pero la cuestión es resolver en los meritos el asunto, el tribunal, con los hechos que tenemos hasta ahora, donde no ha habido un 'hit and run', problemas de agresividad con la persona, no ha habido negación del hecho. En ausencia de todo eso el tribunal va a archivar esa queja. Porque la persona va a reconocer que hizo un acto equivocado, pero fuera de eso no hay más nada', aseveró Quiñones.

Según la información reportada por la Policía, Orona se accidentó a las 12:15 de la madrugada del sábado en la carretera #1, cerca de la salida hacia la carretera #18 en San Juan. Tras chocar su vehículo Volkswagen Tiguan contra un Suzuki Aereo, el abogado fue transportado a la División de Patrullas de Carreteras en Hato Rey donde se le efectuó una prueba de aliento.

La prueba arrojó un .186% de alcohol en su sangre, más del doble del límite legal, por lo que fue citado a comparecer ante el Tribunal de San Juan el próximo 1 de marzo a las 2 de la tarde.

De acuerdo con el informe de la Policía, Orona conducía su auto por el carril derecho de la carretera PR-1 en dirección hacia el norte cuando, al llegar a la salida de la PR-18 impactó por detrás el vehículo conducido por Yavieliz Marie Maldonado, de 19 años.

Dice el informe que Orona no guardó distancia suficiente y al impactar al auto de al frente, este impacta luego la valla de metal.

El agente Alexis Velázquez agregó en su informe que las bolsas de aire de ambos vehículos fallaron en activarse. Agregó que uno de los pasajeros del carro impactado, identificado como Edwin Luciano, de 19 años, resultó levemente herido.

Ante estos hechos, Orona Amilivia sí se expone a un abanico de sanciones leves, tal como la suspensión de su licencia de conducir por 30 días, multas especiales de entre $300 y $500 e incluso la asistencia a un programa de rehabilitación.

Orona Amilivia renunció a su cargo como principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares horas despues del choque el sábado 2 de febrero. Rosselló Nevares afirmó que Orona Amilivia le informó los hechos y procedió a renunciar para atender la situación.

Puedes leer aquí el informe de la Policía:

Alfonso Orona renunció el sábado como asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / NotiCel)

Foto: