Comisión de Energía rechaza acusaciones de entorpecimiento por AEE
El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Jose Román, rechazó el mecanismo propuesto por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para implantar un mecanismo tarifario que toma en consideración la prerrogativa de la Comisión y abre la puerta para que la industria privada establezca un nuevo marco regulatorio.
Según explicó Román, el propuesto 'formula rate mechanism' persigue que la Autoridad tome en cuenta sus gastos para posteriormente ajustar la tarifa para cumplir con ello. Ya la CEPR evaluó ese mecanismo el año pasado y determinó que la determinación de tarifas por ese mecanismo no provee para una tarifa justa y razonable para los consumidores.
'Durante el procedimiento adjudicativo en el cual participaron más de 20 peritos expertos en el tema se encontró evidencia de apagones excesivos, sistema deteriorado, envolvimiento político poco productivo en la gobernanza, finanzas y tarifas y la falta de disciplina en presupuestos y gastos. Para que la tarifa sea justa y razonable los gastos asociados a la misma tienen que ser razonables. No hay una tal distinción de gastos, si los gastos son irrazonables las tarifas no pueden ser justas y razonables', sostuvo Román en una mesa redonda con los medios.
El presidente argumentó que bajo los procedimientos estatutarios de la CEPR, la AEE primero debe demostrar su presupuesto a la Comisión para que posteriormente determine una tarifa razonable que permita la operación efectiva de la corporación pública y una tarifa razonable para los consumidores.
Román explicó que la intención de la CEPR es poder evaluar ese presupuesto de antemano, algo que hasta la fecha no ha accedido la AEE. 'Por lo tanto la CEPR invitó a la AEE a que establecieramos un calendario en conjunto de manera de hacer este procedimiento eficiente y cuando el presupuesto llegase a la JCF pudieramos garantizar que fueran unos gastos razonables produciendo una tarifa justa y razonable', declaró Román.
Sobre los señalamientos establecidos en el plan fiscal de la AEE sobre la irracionabilidad de los criterios de la CEPR, Román rechazó que los criterios no sean razonables pues el objetivo de la Comisión que preside es defender los intereses del consumidor. En esa línea, indicó que las propuestas establecidas en el plan fiscal pretenden encaminar un futuro marco regulatorio que sea beneficioso para las compañías y no el consumidor.
'La Comisión de Energía como existe ahora cumple con todos los principios regulatorios. Los principios regulatorios de crear certeza en los mercados y de proteger el interes público, proteger al consumidor como está ahora', sentenció Román.