DTOP comienza a 'tapar hoyos' de la mano de entidades federales
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, informó que la agencia está trabajando con entidades federales un Plan Acelerado de Diseño de Proyectos con los Planos Abreviados para reconstruir carreteras, del cual la primera etapa debe estar lista para el 30 de junio; y a esa fecha espera tener listos $100 millones en proyectos.
Una vez se concluya con esa etapa la misma deberá ser revisada por el gobierno federal y después comenzará el proceso de subastas, salió a relucir durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado en la que hoy, martes, se evaluó el presupuesto recomendado para DTOP ascendente a a $724.5 millones.
De estos, la mayor partida se destinaría a la Autoridad de Carreteras (ACT) con $538.7 millones mientras que para la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) sería de $86.9 millones. A esto se suman $98.7 millones que se recomiendan para la gerencia de DTOP.
'Vamos a estar trabajando mucho y principalmente se asignará mucho dinero a la PR 52 y subastaremos cerca de $20 millones en reconstrucción porque hay unos segmentos que están bien malos…En lo que es el bacheo, que es típicamente ir y tapar el hoyo, es una medida para remediar un problema pero no lo resuelve', reconoció Contreras Aponte, al destacar que en Puerto Rico hay sobre 24 mil kilómetros de carretera de los cuales ocho mil son estatales. El resto son de gobiernos municipales.
En lo que respecta a la ACT, el programa de construcción es financiado en su totalidad por fondos federales ya que la asignación anual de la Administración Federal de Carreteras es pareada con fondos de los 'Toll Credits' que la ACT tiene acumulados, explicó el Secretario en su ponencia. Todo esto en el marco de la radicación de la quiebra federal de la ACT por medio del Título III de PROMESA.
Asimismo, el funcionario no descartó alianzas público-privadas para la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), varios peajes y carreteras estatales.
En torno a ATI, identificó y reclutó personal técnico necesario para conducir sus operaciones en cumplimiento con los requisitos federales y se presta a transferir componentes adicionales de la ACT, AMA y ATM.
Además, la ATI deberá desarrollar e implementar el Sistema de Transformación Inteligente o SitiRed el cual utilizará una aplicación móvil para usuarios, donde tendrán disponible información sobre rutas, tiempo de espera y hora de llegada de los vehículos.
Mañana deberán deponer ante el Senado el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Seguridad y el Consejo de Educación.
Lea también
Ingenioso movimiento para denunciar los hoyos del país