Retrasada la administración Rosselló en su misión de reestructuración
El 'Nuevo Gobierno' que prometió la administración de Ricardo Rosselló Nevares está lejos de ser una realidad. El Gobierno de Puerto Rico está retrasado en la implementación de gran parte de los cambios estructurales que buscan reducir el tamaño del aparato gubernamental, aumentar su 'eficiencia' y generar ahorros recurrentes en el gasto público.
Si bien algunas de las medidas fueron promesas de campaña de Rosselló Nevares, otras han sido impuestas por la Junta de Control Fiscal, creada por la Ley PROMESA.
En la mayoría de las agencias, la reestructuración gubernamental pisa y no arranca. Enfrentan un sinnúmero de dificultades para llevar del papel a la realidad los cambios previstos. Tambien evidencian los efectos negativos que tiene en la gestión pública una receta de austeridad sin medida.
Desde el pasado año, la Junta recibe del Gobierno los 'planes de implementación'. Agencia por agencia, reforma por reforma, cada uno de estos planes muestra las medidas que se tomarán para recortar el gasto público. Luego, las agencias y el Gobierno someten 'informes de progreso' mensuales. Estos dicen cómo van cumpliendo con lo que dicen los planes de implementación. Tambien deben decir la cantidad de ahorros -- si alguno -- generados hasta el momento.
Tras una demanda de acceso a información contra la administración de Rosselló Nevares, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) obtuvo una gran parte de los planes de implementación e informes de progreso que el Gobierno ha entregado a la Junta hasta el pasado mes de abril. La entidad periodística liberó hoy estos documentos. El litigio sigue su curso, ya que no se recibieron los planes e informes correspondientes a la Autoridad de Energía Electrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Carreteras y la reforma de pensiones, entre otros, aunque estos sí fueron entregados por el Gobierno a la Junta.
A pesar de que es una exigencia del Plan Fiscal, ni la Junta ni el Gobierno habían hecho públicos estos documentos.
'El Gobierno parece estar cumpliendo con las metas presupuestarias, pero debo decir que la mayoría de las [agencias] no están implementando las medidas de eficiencias', dijo la directora de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, en entrevista telefónica con el CPI.
'Hay áreas de progreso. Pero hay otras que están muy, muy atrás', sostuvo.
A partir de este próximo 1 de julio, la ruta para el Gobierno será más empinada. La administración Rosselló Nevares tendrá que conseguir tres veces más la cantidad de ahorros que debía alcanzar -- y no ha logrado -- este año a traves de 'eficiencias en las agencias'. Según el Plan Fiscal, cada año la meta de ahorros en las agencias aumenta. El presupuesto, por su parte, disminuye.
Un pedido de reacción realizado a la Oficina del Principal Oficial Financiero, Raúl Maldonado, encargada de tramitar la entrega de estos documentos a la Junta, no fue contestado al cierre de esta edición.
Cuesta arriba conseguir el 'Nuevo Gobierno'
En los planes de implementación, palabras como 'eficiencias', 'maximización de generación de ingresos', 'manejo de capital humano', 'control de gastos', 'optimización' y 'reducción de huella', sirven de eufemismos para la reducción del número de empleados públicos, consolidar y eliminar oficinas gubernamentales y servicios, y recortar el gasto.
Entre los documentos hay retrasos en la ejecución de medidas e incumplimiento con fechas límite pautadas. En este renglón, está la reforma de compras en el Gobierno, la cual, según Jaresko, todavía no se concretiza y retrasa los ahorros previstos bajo esta medida.
Otros retos y contratiempos mencionados en los documentos son la necesidad de lograr apoyo de los distintos actores afectados, como el personal de la agencia, alcaldes y la ciudadanía. El Departamento de Salud, por ejemplo, identifica la aprobación de medidas en la Legislatura como el mayor 'riesgo' que enfrenta la agencia para lograr sus ahorros. Tambien menciona como obstáculo la disponibilidad de datos en la agencia, mientras que el nivel de involucramiento ('engagement') de los empleados figura como 'riesgo'.
Según el informe de progreso de Salud entregado en abril, al cierre del año fiscal que culmina en verano estarían por debajo de sus proyecciones de ahorros en eficiencias por $17.7 millones.
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo que la agencia ha implementado medidas de ahorro para cumplir con el plan fiscal tanto en los hospitales como en programas que prestan servicios a la ciudadanía, sin especificar cuáles. Sin embargo, expresó que 'el implementar estas medidas conlleva cambios contractuales y renegociación de tarifas, lo que podría presentar ciertas demoras'.
El funcionario sostuvo que tienen que ser cautelosos con la implementación de las 'economías' para no afectar los servicios primarios de salud que ofrecen a los ciudadanos.
'Se están evaluando áreas de oportunidad adicionales para realizar cambios a fin de lograr las metas deseadas', dijo Rodríguez Mercado.
Lea este reportaje completo en www.periodismoinvestigativo.com
Vea todos los planes entregados por el gobierno en este enlace.
Para más:
Atrasada la UPR en la búsqueda de fuentes de ingreso alternas
Exsecretario de Hacienda a cargo de planes de implementación