Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador deja sin efecto la Reforma Laboral

Tras la Junta solicitar que se implementara

El gobernador Ricardo Rosselló dejó hoy sin efecto su propuesta de una nueva reforma laboral.

El proyecto que buscaba implementar Rosselló buscaba aumentar el salario mínimo de los trabajadores del país a un $8.25 a cuestas de que se eliminaran los beneficios del bono navideño y los días de vacaciones se redujeran a 7 por año.

'No puedo permitir que la Junta se adjudique poderes que no tiene y mucho menos para imponer medidas que promueve la pobreza', expresó Rosselló durante un mensaje que ofreció al país.

Durante el día de hoy la Junta de Control Fiscal propuso que dicho proyecto fuese implementado inmediatamente, en contraste con la medida de Rosselló que buscaba implementarla escalonadamente.

'Las condiciones que la Junta pretende imponer harían prácticamente imposible el aumento del salario mínimo federal, eliminarían el Bono de Navidad a los empleados públicos, afectarían aún más las licencias por vacaciones y enfermedad; y no contienen programas para la capacitación de nuestra fuerza laboral. La base de nuestra propuesta era el aumento de sueldo a nuestros trabajadores y la creación de oportunidades de capacitación. Con esos elementos imposibilitados, la propuesta no es viable.', anunció el gobernador.

'Otro aspecto donde hay diferencias entre nuestra Administración y la Junta, es en su intromisión para dictar dónde se recorta en el gobierno. Nosotros proponemos recortes en gastos ascendentes a 1,450 millones de dólares y la Junta quiere elevar esa cifra a 1,580 millones. Nuevamente pretenden dictar la política pública, reduciendo beneficios en salud, golpeando a los empleados públicos y a la economía de la Isla. La Ley PROMESA establece en su Sección 205 que la Junta puede hacer recomendaciones de política pública, pero NO establecerla. Eso es función del Gobierno electo por el Pueblo de Puerto Rico', manifestó el Gobernador.

Rosselló agregó que aunque la Junta certifique en el Plan Fiscal una reducción de un 10% a las pensiones, la medida 'tendrá mi tenaz oposición'.

Tras el anuncio del gobernador, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez, mostró su apoyo a la determinación, mientras tildó a la JCF como un ente con 'intenciones dictatoriales'.

'La Cámara de Representantes que yo presido no dará paso a las intenciones dictatoriales de la JCF. Estamos y estaremos con el pueblo y el gobernador', escribió Mendez en un tuit.

De igual forma el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reiteró que Puerto Rico 'NO NECESITA A LA JUNTA PARA NADA!', como publicó en su página de Facebook.

'Hoy nuestro Gobernador, le puso fin a las pretensiones dictatoriales de la Junta de Control Fiscal. Hoy el pueblo escuchó al Gobernador, Ricardo Rosselló, advertir que batallará en favor de los ciudadanos y que no permitirá abusos contra los puertorriqueños. No es cualquier pelea, es una defensa a nuestra gente. Es un llamado a la sensatez; a la prudencia, a la razonabilidad, a la buena fe a esos burócratas que teniendo la oportunidad de aportar; nos arrebatan recursos, oportunidades y la igualdad', publicó Rivera Schatz en su Facebook.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático, Hector Ferrer, instó al gobernador a no continuar con las improvisaciones y que impugnara a la Junta en los tribunales.

'Gobernador, es momento de actuar y dejar de echarle la culpa a la Junta por todos sus fracasos e incompetencias. Si quiere enfrentarla de verdad, acuda a los Tribunales y dejelos sin presupuesto', expresó Ferrer en declaraciones escritas.

Lea aquí el mensaje completo de Rosselló:

Vea tambien:

Junta pide nueva revisión y más cambios a planes fiscales

Venta de PREPA Net y otros cambios que pidió la JCF en la AEE

Junta pide implementar 'inmediatamente' la nueva Reforma Laboral

El gobernador Ricardo Rosselló durante su mensaje sobre la situación del estado de 2018. (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)

Foto: