Camino a la jueza Swain el plan de reducción de agencias
El propuesto plan de cierre, consolidación y privatización de dependencias del gobierno desglosado en el Plan Fiscal como tambien las medidas de reforma laboral anunciadas por el gobernador enfrentará la oposición del sector sindical en el la calle y la corte federal.
Representantes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), y otros sindicatos delinearon hoy la formación de una oposición concertada, abierta al insumo y participación de otros sectores para contrarrestar las medidas anunciadas en los últimos días.
Según el presidente de la CPT, Pedro Irene Maymi, ellos advinieron a conocer de estas medidas mediante una exclusiva de NotiCel que reveló los planes del gobierno para cerrar, consolidar y privatizar agencias y corporaciones públicas. Su evaluación concluye que el resultado de estas medidas provocará el despido de casi 25,000 empleos solamente en las corporaciones públicas.
'Si un gobierno va a tomar una medida como esta lo primero que tiene que hacer es reunirse con los sectores más afectados para auscultar la posición de los distintos sectores que se van a afectar. No ha habido ni si quiera un acercamiento a esa discusión con el pueblo', destacó el secretario general de la CUTE, Federico Torres Montalvo.
El Secretario General además destacó que la administración de gobierno implantó una mesa de diálogo para asuntos laborales. En ese sentido, cuestionó el propósito de la misma y por que no convocaron a los sectores laborales para discutir las propuestas, que podría formalizarse en el Plan Fiscal.
Vea tambien: Las agencias que se cierran o privatizan
Entretanto el presidente de la CPT además afirmó que estaría radicando un escrito ante la juez a cargo del caso de Título III, Laura Taylor Swain, para alertar sobre la situación de los trabajadores e intentar frenar las propuestas. Según explicó, el reclamo se sustentará en la igualdad de derechos.
'Bajo la constitución de Estados Unidos hay que darle igualdad de derecho a todos los ciudadanos americanos y aquí hemos visto la hipocresía total del gobierno en este proceso, por un lado, se sienta a negociar con los bonistas su contrato de deuda. Sin embargo, a los trabajadores, todos se les ha eliminado mediante un proyecto de ley. Y lo que le vamos a pedir a la juez es que nos trate igual que a los bonistas, que se sienten en la mesa con los trabajadores y que negocien lo que los trabajadores pueden aportar, más de lo que ya hemos aportado a la crisis', explicó Irene Maymí.
Los representantes sindicales presentes tambien insistieron en la vía de la manifestación y la protesta, conscientes de la percepción negativa que puedan recibir por ejercer sus derechos civiles. No obstante, para el vicepresidente de la CPT, Emilio Nieves, confió que existe una mayoría civil que se opone a estas medidas, a la vez que argumentó que las protestas han servido en el pasado para modificar las propuestas del gobierno.
'Pero a mayor fuerza del gobierno, mayor fuerza tiene que generarse en el pueblo y yo creo que si el gobierno no va a acoger las propuestas y va a seguir ignorando estos reclamos, pues obviamente está planteándole al pueblo que va en la línea de la confrontación. De que manera se va a llevar a cabo esa confrontación, no estamos hablando de actos violentos, siempre nosotros optamos por actividades pacíficas, pero esas actividades pacificas tienen un gran contenido social que yo se va a contar con el apoyo del pueblo, el ejemplo lo vimos con la manifestación de los maestros', declaro Nieves.
Esta tarde la CPT se reunirá para discutir los próximos pasos que tomarán para organizar una oposición efectiva a estas medidas.