Las razones para dar un préstamo a la AEE
Si la Autoridad de Energía Electrica (AEE) no puede cubrir sus gastos operacionales en los próximos meses, el resultado podría ser un cese total de operaciones que devastará aún más la economía, aumentará la emigración y dejará unos 6,000 empleados de la corporación pública sin trabajo.
Las advertencias forman parte integral del argumento desarrollado en una moción urgente radicada entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Junta de Control Fiscal (JCF), para convencer a la juez federal Laura Taylor Swain a que autorice un prestamo para la AEE. Dicho financiamiento, que puede llegar a $1,300 millones, provendría del gobierno central, que hasta la fecha tiene $1,700 millones en flujo de efectivo disponible en la cuenta central de Hacienda.
El asesor legal de la Junta, Andrew Wolfe, testificó en un anejo de esa moción que sus proyecciones apuntan a una emigración de 255,000 personas para el presente año fiscal. Un cierre de operaciones de tres meses en la AEE podría alterar esa cifra a 300,000 personas, mientras que uno de seis meses podría resultar en 365,000 puertorriqueños emigrando.
Wolfe advirtió a los acreedores de la AEE que un cierre de operaciones afectaría a aquellos cuyos bonos están garantizados por recaudos de la corporación pública. Además señala que el financiamiento solicitado palidece en comparación con los daños que sufrirían de un cese de operaciones.
Por parte de la firma Rothschild, el asesor financiero Dustin Mondell indicó que desde el 21 de enero la AAFAF comenzó un proceso de mercadeo para encontrar ofertas de financiamiento alternas para la AEE. En su escrito, Mondell asegura que han estado en contacto con 10 potenciales prestamistas, de los cuales cuatro son tenedores de bonos de la AEE, el gobierno central y la Corporación para el Financiamiento del Interes Apremiante (COFINA) y seis son terceros capaces de proveer un financiamiento de esta magnitud.
No obstante, ante la negativa del Tesoro Federal en liberar los fondos aprobados por el presidente para otorgar un 'Community Disaster Loan' (CDL), Mondell considera la opción del prestamo de gobierno como la mejor alternativa interina disponible. De hecho, en su escrito tambien indica que no tienen la expectativa de obtener un compromiso de financiamiento competitivo previo a la vista de ómnibus el próximo 7 de febrero.
En representación de la AEE, el principal asesor financiero, Todd Filsinger, indicó que hasta la fecha la corporación pública apenas ha logrado restablecer el 40% de su capacidad de facturación y esperan alcanzar un 100% a mediados de año. Filsinger además anticipa que para la semana del 16 de febrero la AEE se quedará sin balance en el fondo general, mientras que el 4 de mayo su balance estaría en negativo $481 millones.
El asesor financiero además advierte que unos 6,000 empleados de la AEE se quedarían desempleados como resultado de un cese de operaciones. Por su parte Wolfe estimó una contracción de 15% del producto nacional bruto para el año fiscal 2018 más otro 8% para el año fiscal 2019.
Mira la solicitud del prestamo:
Mira el Plan Fiscal de la AEE: