Drama entre el Gobernador y la Junta por el Plan Fiscal
El Gobierno Central y la Junta de Control Fiscal (JCF) abren un nuevo capítulo en su relación tormentosa hoy con motivo de la fecha limite para la entrega del Plan Fiscal.
Según medios internacionales, la JCF brindó al Gobierno Central dos semanas adicionales para completar su plan fiscal. El anhelado documento, que se está discutiendo públicamente hace varias semanas, y que se esperaba con curiosidad pues incorporaba los estragos que tuvo el huracán María en la economía de Puerto Rico, iba a ser presentado a los medios en una conferencia que fue convocada y súbitamente cancelada por La Fortaleza.
Las explicaciones inmediatas para la cancelación no fueron claras ni se dieron abiertamente sino que se pidió a los medios que se esperara para una declaración de la Junta. Esa declaración vino del medio internacional Bloomberg, a quien ese ente rector de las finanzas del país dijo que le había otorgado al Gobierno dos semanas más para presentarlo. Este supuesto provocó una expresión desafiante del gobernador en Twitter en la que estableció que su Gobierno estaba listo para cumplir con el plazo de hoy y que fue la Junta la que pidió un plazo adicional.
'Nuestra Administración estaba lista para someter el Plan Fiscal del Gobierno Central hoy. La Junta de Supervisión Fiscal solicitó que se entregará en dos semanas. De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy', publicó Rosselló en Twitter.
{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/951227893664878592','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Nuestra Administración estaba lista para someter el Plan Fiscal del Gobierno Central hoy. La Junta de Supervisión Fiscal solicitó que se entregará en dos semanas. lt;brgt;lt;brgt;De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy.lt;/pgt;-- Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/951227893664878592?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 10, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
Todo esto ocurrió mientras el gobernador se encuentra en Washington D.C. junto a la comisionada residente Jenniffer González presentando a la Comisión de la Igualdad.
En la conferencia convocado para las 5:30 de la tarde y luego cancelada estarían disponibles el gobernador, el representante del gobierno ante la JCF, Christian Sobrino -ambos vía telefónica-, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela.
La participación de Sobrino y Portela llamó la atención pues ambos funcionarios tienen controversias públicas pendientes. El primero por el manejo que dio a las alegaciones de hostigamiento sexual que rodean al exdirector de la Compañía de Turismo, Jose Izquierdo II, y el segundo por el costo de su escolta y aparato de seguridad.
Luego de la cancelación, la Junta dijo a NotiCel que aguardarían hasta las 11:59 de la noche de hoy, martes, para emitir declaraciones al respecto de la situación. Dando a entender así que le estaban honrando al Gobierno el plazo original de entrega. Pero casi simultáneo con esta declaración apareció la nota de Bloomberg sobre la supuesta otorgación de un plazo de dos semanas al Gobierno.
Se anticipó que estos planes en vez de tener una vigencia de 10 años tendrían una de cinco años, tomando en consideración los retrasos que provocó el embate del huracán María sobre los estimados económicos y fiscales. De este modo, el total de ahorros pronosticado para este periodo de tiempo sería de $2.7 mil 00 millones, mientras que dentro del plazo de 10 años se vislumbraban $33.8 mil millones.
En el caso de la AEE, el plan fiscal pronosticaba una reducción de hasta 23% en el consumo de energía en un plazo de 10 años, dato que inevitablemente se modificará a raíz del huracán María. Mientras, el plan fiscal de la AAA procuraba un financiamiento de $3.6 mil millones para cumplir con las obligaciones de esa corporación pública para la próxima decada.
Vea tambien: