Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Así manejan otros países la difusión pública

Cinco alternativas al modelo de WIPR.

La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó la transferencia a manos privadas de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la cual maneja dos estaciones WIPR en radio y televisión, fundamentado en la necesidad de destinar el dinero que se le asigna a otros servicios, así como incrementar sus posibilidades de desarrollo.

La corporación pública es solo una manifestación de los modelos de programación con un fin de desarrollo social, educativo y cultural que existen alrededor del mundo. Aunque la entidad financiera no especificó que modelos de funcionamiento fueron evaluados antes de oficializar su encomienda, aquí presentamos cinco ejemplos de difusión pública alrededor del mundo y cómo comparan con Puerto Rico.

WIPR (Puerto Rico):

Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) opera dos estaciones de radio y dos estaciones de televisión. Su contenido tambien está disponible en www.wipr.pr y redes sociales como Facebook y YouTube.

Su presupuesto proviene del Gobierno. Los gastos operacionales, particularmente los de programación y producción, han superado consistentemente sus ingresos al menos desde el 2012.

El grueso de su talento labora en la corporación mediante contratos de servicios profesionales o contratos a corto plazo. En el 2011, por ejemplo, contaba con 150 contratistas.

La programación va desde selecciones de música clásica, hasta programas de entrevistas, dramatizaciones y noticiarios en donde predomina el talento local. Tambien ha sido cuna de producciones cinematográficas.

Según su portal, fue la primera estación de televisión educativa en todo Latinoamerica y la tercera en los Estados Unidos, y su alcance se extiende a lo largo y ancho de la Isla. Aunque antes contaba con programación en español y en ingles, en el 2011 cortó lazos con PBS, la estación de los Estados Unidos.

PBS y NPR (Estados Unidos):

PBS alcanza a unos 114 millones de televidentes y es la estación más prominente en cuanto a programación educativa en los Estados Unidos. Mientras, NPR alcanza a 28.9 millones de radioescuchas semanalmente a traves de más de 1,000 estaciones. En línea, hay más de 40.7 millones de usuarios.

Ambas reciben fondos federales a traves de la Corporación para la Difusión Pública (CPB, por sus siglas en ingles), entidad que se sostiene con dinero público, no obstante, esas sumas no componen la totalidad de su presupuesto. Las fuentes de ingreso principales son las cuotas de estaciones afiliadas, contribuciones corporativas, el National Telecast y National Endowment for the Arts (a nivel de programación), donaciones y recaudaciones de fondos.

En el caso de NPR, un estudio de los años fiscales 2014-16 apuntó a que sus ingresos se dividen de la siguiente forma: en primer lugar están las cuotas de las estaciones afiliadas (39%), luego auspicios corporativos (24%), seguido de contribuciones y becas (14%). A eso se le suma dinero otorgado por las fundaciones, las universidades y la CPB.

France Televisions y más (Francia)

Única en su clase, Francia cuenta con cinco entidades públicas: el grupo televisivo France Televisions, el radial Radio France, un grupo enfocado en alcance global llamado France Medias Monde, los canales Arte y TV5Monde y dos canales del Parlamento.

Sus fuentes de ingreso principales son las cuotas producto de las licencias televisivas y anuncios comerciales. En julio de 2018, el gobierno frances exigió un recorte de 190 millones de euros en los castos de cara al 2022 con el fin de mejorar las finanzas gubernamentales.

La operación consiste de 11,400 empleados y un presupuesto de 3.8 billones de euros.

WTJX-TV y WTJX-FM (Islas Vírgenes):

Localizada en Saint Thomas, la estación es de la propiedad del Virgin Islands Broadcasting System y está afiliada a PBS y NPR en los Estados Unidos. Parte de la supervisión de esta entidad le corresponde a la rama Ejecutiva y Legislativa del territorio, las que se encargan de designar y acomodar los fondos necesarios para la operación.

Otras maneras de adquirir fondos son: subvenciones de la CPB, apoyo de los individuos, fundaciones y entidades gubernamentales.

Al cierre del año fiscal 2017, las estaciones cerraron en conjunto con un ingreso y gastos igualados a más de $5 millones.

CERTV (República Dominicana):

La Corporación Estatal de Radio y Televisión es una empresa operada por el estado dominicano, pero se sustenta con dinero del Gobierno y del sector privado. Está compuesta por dos canales televisivos y tres emisoras radiales.

En el 2018, su presupuesto rondaba el equivalente a $6 millones y su gasto estuvo por debajo de esa cifra.

La empresa perteneció a la familia Trujillo alrededor de 20 años, desde 1942 hasta 1962, pero luego se consideró un bien nacional como todas las posesiones y riquezas de esa familia una vez fue derrocada.

BBC (Inglaterra):

Reconocida mundialmente, la BBC es subvencionada por los costos de las licencias pagadas por cada televidente, que tiene un costo estimado de $190 por hogar. Esa licencia es un requerimiento para recibir la transmisión televisiva de forma legal a traves del Reino Unido y sus islas. De esa forma, entre el 2016-2017, su ingreso rondaba el equivalente a $5 billones.

Cuenta con 35,402 empleados si se incluyen los que laboran a tiempo parcial, flexible o contrato fijo. Sus operaciones son independientes del gobierno.

Contrario a la televisión y radio pública de otras partes del mundo, esta corporación produce obras de alta calidad en temas más que educativos, pues incursiona en la creación de series televisivas y películas que son reconocidas internacionalmente, entre ellas 'Sherlock', 'Luther' y 'Keeping Up Appearances'. Esta última fue la exportación más popular, ya que en el 2016 su licencia se vendió 992 veces fuera de Inglaterra.

(Archivo/NotiCel)

Foto: