Se apunta una Bhatia en reclamo por el presupuesto
Luego que la jueza federal a cargo del caso de Título III de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, devolviera a los tribunales locales el caso del senador Eduardo Bhatia para reclamar acceso al primer documento de presupuesto entregado por el gobierno a la Junta de Control Fiscal (JCF) el pasado 30 de abril, la jueza Lauracelis Roques, ordenó la entrega de ese documento en los próximos 10 días.
La entrega, sin embargo, no supone que ese documento será público de inmediato pues la Jueza primero debe evaluar si contiene información sensitiva que podría validar el argumento del gobierno a favor del privilegio ejecutivo. Bajo este argumento, el abogado del gobierno, Iván Ramirez Camacho, insistió que el pedido de la parte demandante no procede debido a que el documento solicitado constituyó un trabajo en progreso desarrollado por los asesores del gobernador Ricardo RossellóNevares.
Por su parte, la representante legal del Senador, licenciada Margarita Mercado, se mantuvo firme en que el estado no ha presentado un interés apremiante para sustentar el planteamiento de derecho ejecutivo para no entregar ese documento en particular. Del mismo modo, advirtieron que el caso busca evitar que se establezca un precedente que permita al gobierno entregar el primer presupuesto a la JCF sin que sea sujeto al ojo público o el escrutinio de lo medios.
Según explicado en sala, el documento en cuestión no es la versión del presupuesto entregado a la Legislatura ni el que fue aprobado por la propia Junta. El documento que exige la parte demandante es el primer presupuesto que el Gobernador entregó a la JCF el pasado 30 de abril, que fue solicitado por y posteriormente denegado a Bhatia.
Al inicio del caso, la Jueza validó la legitimación activa de Bhatia para solicitar esta documentación en calidad de legislador. Sin embargo, el expresidente senatorial insistió que el documento debió ser público desde el día que se entregó, tal como el plan fiscal.
'Yo no sé por qué no se ha hecho público todavía y es algo que va a recurrir nuevamente el año que viene y el próximo año y el próximo año, y la transparencia no es negociable', advirtió el Senador, quien afirmó que su interés detrás de la divulgación del documento es precisar cuáles fueron las prioridades del Ejecutivo a la hora de confeccionar la primera versión del presupuesto.
'Quién propuso el recorte a la Universidad (de Puerto Rico)? Fue el Gobernador o fue la Junta? Aquí hay un gran debate sobre los municipios Quién propuso el recorte a los municipios, fue la Junta o fue el Gobernador? Aquí no sabemos, y yo tengo derecho a saber el Gobernador de Puerto Rico, mi Gobernador, yo quiero saber cuál es la posición que tomó sobre este asunto y nadie puede saberla, nadie puede interpretarla porque nadie la sabe', agregó.
Ante la posibilidad de que el gobierno opte por elevar la controversia al foro apelativo, Bhatia reconoció el derecho que tienen para hacerlo pero sentenció que el asunto se está extendiendo más de lo que debería por lo que exhortó se entregue el documento.
Este caso inició el 4 de mayo con la presentación de un recurso de mandamus ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, luego que el gobierno no diera paso a la solicitud del Senador para entregar ese primer presupuesto bajo el planteamiento de que era un documento de trabajo. Posteriormente, el caso fue transferido al foro federal donde la jueza Taylor Swain devolvió la controversia al foro local por entender que era un asunto de derecho a la información que debería ser dilucidado en los tribunales estatales.
'Aunque no se habla directamente en PROMESA sobre la confidencialidad, ya una Jueza federal dijo que no es confidencial bajo PROMESA y que es un asunto que se tiene que atender bajo las leyes de Puerto Rico y las leyes constitucionales del país', dijo Bhatia.