A Carrión no le preocupa la auditoría de la deuda
Para el presidente de la Junta de Control Fiscal, Jose Carrión III el tema de la auditoria de la deuda no debe ser fuente de preocupación para el pueblo ya que será parte del proceso en los tribunales tras haberse radicado formalmente la reestructuración de la deuda bajo el Título III de PROMESA.
Según Carrión III, es muy probable que entre acreedores se cuestionen la constitucionalidad de algunos tipos de deuda en el proceso de renegociación por lo que seguramente será planteado entre los asuntos que la jueza Laura Taylor Swain tendrá que decidir.
'Eso será planteado como parte del proceso. Cualquier litigante que tenga esa preocupación tiene que planteárselo a la juez y entonces la juez determinará si la deuda cumple o no cumple con los parámetros establecidos', aseguró el presidente de la Junta Fiscal.
Carrión III dijo que los miembros de la Junta no han discutido si será ese organismo quien lleve el planteamiento sobre la validez de la deuda ante el Tribunal; aunque mencionó que como parte de PROMESA, la Oficina de Contraloría General de EEUU (GAO) debe emitir un informe sobre la deuda de Puerto Rico.
'A diciembre 31 (de este año) el contralor general de la nación debe rendir un informe sobre la deuda. Así que comoquiera vamos a tener de parte de oficiales federales datos y conclusiones sobre ese tema', aseguró Carrión III.
Este dijo entre los beneficios de que se discuta la constitucionalidad o no de alguna deuda emitida por el gobierno en el Tribunal, es que de seguro será un proceso ordenado y fuera de líneas partidistas.
'Es un proceso apolítico…y no estoy diciendo que alguien tenga alguna agenda en particular, pero nadie que tenga una posible agenda o políticos del patio quieran meter la cuchara… esta persona (la jueza) va a decidir', recalcó.
El presidente de la Junta de Control fiscal participó como orador principal de la Cumbre 2017 donde explicó varios aspectos del plan fiscal certificado y los pasos que, junto al gobierno, el organismo rector toma para recortar los gastos del gobierno y renegociar los términos de la deuda de $17,000 millones.
Aunque Carrión III dijo que PROMESA es 'prácticamente una ley antidemocrática… No se equivoquen… sin PROMESA la Isla estaría enfrentando un caos legal y financiero en estos momentos sin esperanza de revertir el declive económico y el éxodo de más puertorriqueños'.
Con este propósito se aprobó el plan fiscal que calificó de una especie de plano de trabajo para lograr la recuperación fiscal del país sin que pueda ser alterado por los vaivenes políticos o cambios de gobierno.
Dijo que la administración de Ricardo Rosselló ha sentado las bases para las reformas estructurales necesarias, que ayuden a sentar las bases para el crecimiento económico del país, pero puede hacer más.
Insistió que el tamaño del gobierno y el costo de su plantilla -incluyendo los beneficios, son insostenibles; por lo que el gobierno debe ser más eficiente en el manejo de sus agencias y hacer las compras de forma más eficiente para lograr mayores ahorros.
De igual forma, planteó que es necesario alcanzar un mejor modelo de educación universitaria y se debe replantear los subsidios a los municipios y replantearse las corporaciones públicas. Finalmente, propuso que el gobierno adopte reformas laborales y de beneficencia social para aumentar la tasa de participación laboral ya que es sustancialmente más baja que la de EEUU.
Petición directa a Casa Blanca
El portal de peticiones a la Casa Blanca, recibió una solicitud para auditar la deuda pública de Puerto Rico que ronda los más de 70 mil millones de dólares.
Según indica el portal, la peticiónfue sometida el pasado 2 de mayo y la petición plantea que 'el pueblo de Puerto Rico sólo está dispuesto a devolver lo que se utilizó correctamente, y se niega a pagar el uso ilegal de los fondos'.
Además, la petición a Casa Blanca exige 'que la deuda sea auditada por una entidad externa sin intereses personales sobre la deuda'.
La petición requiere 100 mil firmas para ser respondida por Casa Blanca. Al momento ha logrado unas 36,846 firmas.
Puede ver la peticiónaccesandoa:https://petitions.whitehouse.gov/petition/audit-puerto-ricos-debt