Junta implanta la reducción de la jornada y el bono en el presupuesto aprobado
Aunque la administración del gobierno celebró la confección, presentación y última certificación del primer presupuesto elaborado bajo los lineamientos de la ley federal PROMESA, la Junta de Control Fiscal (JCF) sembró dentro del documentó las condiciones para ejecutar una reducción a la jornada laboral y para garantizar el cumplimiento de medidas de liquidez y ahorro.
Según ilustrado en la sección 21 de la Resolución Conjunta de Asignaciones Especiales del Año Fiscal 2017-2018, si la Junta determina que las medidas de aumento de recaudo o reducción de gastos no generan los ahorros suficientes para cumplir con las proyecciones de ingresos y gastos del Plan Fiscal, el presupuesto se enmendará para que refleje una reducción proporcional a la jornada laboral o una reducción proporcional al bono de Navidad otorgado a empleados públicos.
De mismo modo, la disposición permite que se enmiende el presupuesto para incluir ambas medidas, siempre y cuando sea igual a la variancia negativa en los recaudos o gastos. Estas medidas de contingencia son parte de las enmiendas introducidas por la JCF y son las únicas que atienden la probabilidad de un descuadre en las proyecciones de ingresos y gastos.
Por otra parte, si el gobierno incumple con las medidas de liquidez y ahorros incluidas dentro del Plan Fiscal certificado, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) podrá, con la aprobación de la JCF, transferir asignaciones entre dependencias del gobierno, cuentas, programas o unidades de diferentes departamentos o instrumentalidades para que el presupuesto cumpla con el Plan Fiscal. Aunque normalmente, la OGP tiene la facultad de ejecutar estos movimientos de efectivo, ahora sólo podrá ejercer esta función con el aval de la Junta.
Enmienda de la Junta provee fondos para pareo federal a entidades que le recortó
Otra enmienda incluida por la JCF dentro el presupuesto en funciones otorga al secretario de Hacienda la custodia de un fondo de $11,938,000 del fondo presupuestario para pareo de aportaciones federales. Sin embargo, se limitan a tres dependencias del estado con sus respectivos límites. Estas son:
Adminsitración de Rehabilitacion Vocacional - $4,438,000
Municipios catalogados como 'non-entitlements' que reciben fondos provenientes del Gobierno Federal - $5,000,000
Puerto Rico Health Innovation Network, adscrito al Departamento de Salud - $2,500,000
Los fondos sólo podrán ser desembolsados por Hacienda si el oficial de dicha dependencia que solicite un pareo con cargo a ese fondo certifique a la JCF la asignación que recibirá del gobierno federal por concepto el pareo.
Estas tres entidades fueron objeto de recortes dentro el presupuesto enmendado y no llegaron a recibir asignación presupuestaria alguna. La Administración de Rehabilitación Vocacional suponía recibir $108,000, los municipios 'non-entitlements' tenían $5 millones asignados por la Legislatura y el Puerto Rico Health Innovation Network tenía asignado $2.5 millones.