Gobernador hace corresponsable a la JCF del plan aprobado (documento)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy que la Junta de Control Fiscal (JCF) es corresponsable del Plan Fiscal aprobado y aseguró que la carta recibida por el la semana pasada es 'ambigua, confusa y perturbadora'.
'La JCF solicita que se definan cuanto antes los servicios esenciales bajo los estatutos de la Ley PROMESA pero le recordamos respetuosamente a la Junta que aprobaron y certificaron un Plan Fiscal con base en la premisa de que se aseguren los fondos para los servicios públicos esenciales', dijo Rosselló Nevares.
El Primer Ejecutivo, en su respuesta oficial, dijo que la JCF ha ignorado los esfuerzos de buena fe y los logros de la actual administración en cumplir con los requerimientos y fechas límites que ha impuesto la junta en cuanto al presupuesto del país.
El pasado viernes, el presidente de la entidad, creada bajo la ley PROMESA, envió una carta al gobernador y a los presidentes legislativos como consecuencia de la aprobación del presupuesto en la asamblea legislativa.
La carta, firmada por el presidente José Carrión, tercero, se remite luego que varios congresistas criticaran la labor que hasta el momento han realizado los integrantes de la Junta.
Rosselló negó que la colaboración de su gobierno con la junta se haya desvanecido o se haya debilitado y aseguró que en los últimos meses el trabajo colaborativo se ha desarrollado diariamente con el propósito de lograr la aprobación del presupuesto.
De igual manera, rechazó la percepción de la JCF de que la Administración Rosselló está ajena a la gravedad de la situación fiscal del país. 'En este aspecto, la junta ha fallado en reconocer las acciones significativas que ha tomado el gobierno en los últimos seis meses, más allá de los requerimientos de PROMESA y la junta dirigidas a corregir la situación fiscal de la isla', manifestó el Gobernador.
A pesar de la gran cantidad de discrepancias establecidas en la carta, Rosselló dijo que su gobierno seguirá comprometido en trabajar con la JCF 'por el bien del pueblo de Puerto Rico'.
La carta de Fortaleza fue firmada por Rosselló Nevares, y los presidentes camerales Thomas Rivera Schatz y Carlos 'Johnny' Méndez.
Carta de Rosselló a la Junta de Control Fiscal_25654