Fortaleza se reserva presupuesto por agencias, saca por el techo el gasto en servicios profesionales
Tras cerca de un mes bajo la lupa de la Junta de Control Fiscal (JCF), finalmente el gobernador Ricardo Rosselló presentó un presupuesto consolidado de $9,562 millones para el próximo año fiscal que contiene la primera fase de los recortes aprobados en el plan fiscal certificado. Sin embargo, el detalle de las partidas específicas de cada agencia no se conocerán hasta hoy, jueves.
De acuerdo a Rosselló Nevares, este es el primer presupuesto balanceado que incluye el gasto real de cada agencia y asume por primera vez el pago total de los pensionados, por lo que no se puede comparar con pasados presupuestos.
'En el pasado se trabaja con el fondo de los activos y ahora va a salir del Fondo General. Eso cambia significativamente ingresos y gastos. Es el primer presupuesto balanceado y con total claridad sobre el flujo de los fondos', explicó el gobernador a periodistas durante una mesa en La Fortaleza.
RossellóNevares dijo que incluir esa partida, además del diferencial de las aportaciones de los empleados junto a la consignación en el presupuesto de deudas de pasados años de distintas agencias suman un número mayor al presupuesto del año anterior, aunque no lo sea. Sin esas partidas, el presupuesto funcional ronda los $7,440 millones.
Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero, dijo que no se puede comparar el presupuesto del próximo año fiscal con presupuestos anteriores pues el radicado hoy es uno de transición que recoge los gastos sin pagar del presupuesto vigente y los suma a los gastos reales que tendrán las agencias a partir del 1ro de julio.
'Esa práctica debe acabar en el 2018', sostuvo el director de OGP. No obstante, no quedó claro cuánto de esos $590 millones en pagos o deudas del gobierno que se consignarán en el nuevo presupuesto aunque pertenezcan al vigente podrían quedar congelados o a disposición del Tribunal Federal tras la radicación del caso de bancarrota del gobierno.
Según una hoja (incluida en un enlace abajo), lo único con algún detalle sobre el presupuesto que La Fortaleza entregó el miércoles, los 'gastos operacionales' de las agencias aumentan de $60.7 millones a $643.3 millones, para un 958% de aumento. Este renglón no está detallado. Los otros tres renglones que reflejan aumento en un presupuesto en lo que todo lo demás bajó, son los 'servicios profesionales' (de $96 a $132 millones para 38% de aumento), la 'reserva presupuestaria' (de $2.3 a $5 millones para 119% de aumento) y las 'asignaciones especiales' (de $4.7 a $5.1 millones para 8% de aumento). Rosselló no mencionó ninguno de estos aumentos en su mensaje televisado. El Gobernador tampoco definió qué son los 'servicios esenciales' que se buscaría proteger.
El presupuesto presentado contiene una reducción del 47% de los subsidios e incentivos. Tal y como se aprobó en el plan fiscal, la UPR tendrá una reducción de $149 millones en el próximo año y los municipios recibirán $175 millones menos del fondo general. A partir de este presupuesto se eliminan las asignaciones multianuales.
'El gasto operacional se reduce significativamente', anticipó el gobernador. Los gastos operacionales del gobierno se reducen en 9.1%; lo que incluye un 32% en partidas de publicidad y mercadeo; se contempla gastar 40% menos en materiales; así como un 13% de reducción en la administración de la nómina gubernamental que incluye congelación de plazas vacantes y menos puestos de confianza.
Contempla reducciones por las próximas consolidaciones de las agencias en el área de desarrollo económico y las relacionadas al área de familia.
El Ejecutivo entiende la tardanza en el ajuste de los asesores de la Junta de Control Fiscal, 'ya que el presupuesto tenía que ser robusto; tenía que ser cuadrado'. Hasta anoche, la Junta no había confirmado si había autorizado el presupuesto presentado.
El presupuesto dispone, además, $400 millones para el pago de servicio a la deuda. También está presupuestado el costo de los litigios por el caso de bancarrota a través de la Autoridad de Asesoría financiera y Agencia Fiscal (AFAAF).
Las agencias en el área de salud y la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP) verán aumentos en sus partidas. El presupuesto también contempla un aumento en las partidas para gastos de obras permanentes, agregó el gobernador.
Hoja de presupuesto presentada por La Fortaleza el 31 de mayo - NotiCel_25263