Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hacienda recibe respiración artificial

Más dinero en caja de Hacienda; pero el gobierno no está en las papas. El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, aseguró que la situación fiscal del gobierno continúa siendo crítica y empeorará en los próximos meses, por lo que han tomado medidas que reflejan más dinero en la caja de Hacienda que lo inicialmente proyectado para encarar los grandes retos fiscales que se avecinan.

La posposición por un año de los pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) de varias corporaciones; el mecanismo de 'clawback' que permite retirar un dinero destinado a un pago; y ajustes de cuentas por pagar a proveedores son algunas de las medidas tomadas por el gobierno para aumentar las proyecciones de liquidez al cierre de este año fiscal.

El informe de liquidez que figura entre los documentos públicos entregados al Centro de Periodismo Investigativo refleja un balance de $1,418 millones en la cuenta de Hacienda (TSA) al 26 de mayo. El informe proyecta culminar este año fiscal con una liquidez de $1,150 millones, lo que contrasta con el panorama de insolvencia que se ha planteado por funcionarios de la administración gubernamental.

Sánchez aclaró que esa cantidad de dinero en caja no significa que el gobierno esté en una situación holgada económicamente; sino el reflejo de medidas de ahorro para prepararse para el impacto que tendrá el fisco en los primeros dos trimestres del próximo año fiscal.

'Esa percepción es una equivocada porque el documento entregado al Centro Periodismo Investigativo es una proyección de liquidez del gobierno, no basada en crecimiento económico o porque la situación financiera del gobierno esté mejorando dramáticamente.', aseguró Sánchez Sifonte.

De acuerdo al abogado, la cifra de dinero en caja es producto de medidas de emergencia que ha tomado el gobierno para que el Departamento de Hacienda esté en condiciones en los próximos meses de solventar con dinero del fondo general la insolvencia de los sistemas de retiro y el sistema de salud público tras agotarse los fondos de Medicaid.

Explicó que en el plan fiscal se proyectaba cerrar el 2017 con $291 millones en caja; pero con las medidas tomadas la proyección aumenta a $1,150 millones.

Entre las medidas existe una reducción de $150 millones en cuentas por pagar a través de un ajuste al dinero destinado a los proveedores como requiere el plan fiscal certificado.

'Esto mejora la situación líquida por unos $150 millones. No es que se está dejando de pagar. Es que no se está incurriendo en el mismo nivel de obligación y por ende se estabiliza la proyección de gastos de las cuentas por pagar', puntualizó.

Por ejemplo, la administración Rosselló entró en acuerdos de indulgencias con varias corporaciones públicas como el Fondo del Seguro de Estado y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACCA) y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) para posponer el pago de $423 millones en TRANS que el gobierno tomó el pasado año.

'Si no se llega a entrar en este acuerdo para posponerlo por un año, el gobierno iba a tener que desembolsar $423 millones en mayo pasado', sostuvo en un informe sobre el plan fiscal ofrecido a periodistas en La Fortaleza.

Añadió que se aumentaron los recaudos en $76 millones y hay iniciativas de ajuste de una vez en varias agencias que equivalen a $90 millones adicionales, aumento de $33 millones en fondos federales, entre otros que suma $859 millones.

Más temprano, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, explicaba que los cambios en las proyecciones fiscales incluyen $46 millones de ingresos sujetos a 'claw back', de conformidad con la Ley número 5 de 29 de enero de 2017, mejor conocida como Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico y aseguró que se mejoraron los recaudos al Fondo General por $74 millones.

También señaló que se recibieron recaudos no presupuestados por $90 millones de varias agencias, como la Oficina del Comisionado de Seguros, el Departamento de Trabajo, y la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) así como una variación positiva en flujos de entrada netos misceláneos de $43 millones, añadió.

'Estas medidas representan una mejora en liquidez de $859 millones comparado con el balance proyectado en el Plan Fiscal para Puerto Rico de $291 millones al 30 de junio de 2017, con el resultado de un balance de liquidez de 1,150 millones. Su implementación no significa que el Gobierno de Puerto Rico se encuentre en una situación financiera mejor', reiteró Portela.

203c6622aaa531d2bf8a973e327b0fb7.pdf_25556

(Archivo / NotiCel)
Foto: