Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta establece fechas límite para recibir el presupuesto del país

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó el martes que aprobará el presupuesto que someta el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y no el que presente la Junta de Control Fiscal (JCF) en caso que ese cuerpo no le satisfaga la propuesta del primer mandatario.

'Quien somete el presupuesto es el gobernador, cuando el gobernador someta el presupuesto yo evaluaré el presupuesto que someta el gobernador', dijo el presidente senatorial en un aparte con la prensa. 'Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho desde la perspectiva de una asamblea legislativa que atiende proyectos y presupuestos conforme a sus facultades y prerrogativas constitucionales', agregó.

Las expresiones de Rivera Schatz se dan en el marco de dos cartas enviadas por la Junta al gobernador y a los presidentes legislativos. Una referente a los proyectos de ley que han sido aprobados y que necesitan ser certificados por la JCF, y otra que fija las fechas para la certificación del presupuesto del próximo año fiscal.

JCF fija apretado calendario para aprobar y certificar el presupuesto del gobernador y la Legislatura

Además de pasar juicio sobre la armonía de las leyes aprobadas por el gobierno con el plan fiscal certificado, la JCF tiene la última palabra en cuanto a la aprobación del presupuesto de la Isla. Por tanto, ya la Legislatura no podrá darse el lujo de elaborar y aprobar el presupuesto días u horas antes de culminar el año fiscal el 30 de junio.

Las fechas límites fueron expuestas en una carta que Carrión III envió al gobernador y los presidentes de Cámara y Senado la semana pasada.

Primero en el calendario está la entrega de la versión del gobernador del presupuesto, documento que sirve como punto de partida para que la Legislatura desarrolle el documento. Durante su pasada reunión en Nueva York, la JCF dio a Rosselló Nevares hasta el 30 de abril para entregar su presupuesto para que sea evaluado por ellos.

El 8 de mayo la Junta notificará si aprueban el presupuesto del gobernador o, si no concurren con lo ilustrado, notificar violaciones y proveer descripciones para tomar acciones correctivas.

Las subsiguientes fechas detalladas en la carta proveen para tres posibles escenarios: En el que la Junta aprueba y certifica las versiones del presupuesto que elabore la Legislatura, en el que la Junta recomienda cambios y posteriormente son incorporados por la Legislatura o el gobernador, y en el que la Junta somete su propia versión del presupuesto en caso que el ejecutivo o el legislativo incumplan en desarrollar un presupuesto que ellos puedan certificar.

Si la JCF aprobó el presupuesto que presentó el gobernador, el 22 de mayo la Legislatura tendrá que presentar su versión adoptada del presupuesto. Ahora bien, si el pasado 8 de mayo el presupuesto del gobernador no fue aprobado, pues tendrá hasta el 23 de mayo para someter sus correcciones al presupuesto.

La Junta culminará su evaluación al presupuesto adoptado por la Legislatura el 31 de mayo y tal como ocurrió con el primer mandatario, aprobarán el mismo o notificarán violaciones y acciones correctivas. El segundo escenario supone la última oportunidad que tiene el gobernador para que el cuerpo rector apruebe su presupuesto, pues de lo contrario presentarán al legislativo su propia versión del presupuesto.

Una semana después, el 7 de junio, la JCF certificará el presupuesto al gobernador y a la Legislatura, dándole luz verde para su aprobación final en Cámara y Senado. En caso que la Junta someta su propio presupuesto, la Legislatura tendrá hasta esta fecha para adoptar la versión de la Junta o la versión del gobernador y someterla al cuerpo rector.

Ahora bien, si la Legislatura y el gobernador optan por no acoger las correcciones de la JCF antes del 30 de junio, pues al amparo de la ley PROMESA ese cuerpo someterá su presupuesto, lo considerará aprobado y certificado por el gobernador y la Legislatura y entrará en vigor empezando el 1 de julio.

Si la Junta no aprueba el presupuesto de la Legislatura el 7 de junio, tendrán dos oportunidades más para acoger las correcciones de la Junta el 14 y el 21 de ese mes. En cambio, el 21 y el 30 de junio serán las últimas fechas para que la Junta emita una certificación de cumplimiento a la versión del legislativo, permitiendo así su aprobación final por ambas cámaras.

Aún con estas fechas, si el presupuesto logra ser certificado por el gobernador, el legislativo y la Junta, pues el mismo puede ser aprobado en cualquier momento antes del 30 de junio.

Junta de Control Fiscal (Archivo / NotiCel)
Foto: