Nuevos incentivos para las artes pero sin detalles para la Junta
Varias enmiendas al Código de Incentivos fueron sometidas ante la Asamblea Legislativa para incluir incentivos para las artes, el diseño y los servicios musicales con miras a que Puerto Rico se convierta en la sede de la 'nube humana'.
Según argumentó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en declaraciones escritas, el concepto está basado en que una persona puede vivir en Puerto Rico y ofrecer sus servicios en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, las enmiendas se presentan en medio de líos del Gobierno de Puerto Rico con la Junta de Control Fiscal (JCF) precisamente, porque el ente creado bajo la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles) ha solicitado informes sobre los incentivos que el Gobierno ha otorgado y planea otorgar. No obstante, el Gobierno de Puerto Rico se ha negado a remitir dicha información.
Ahora y con una nueva movida, el Primer Mandatario explicó que las enmiendas presentadas incluye la exportación de servicios relacionados a la clase artística, a la cual podrá acceder 'cualquier persona natural o jurídica que se dedique a exponer o producir eventos musicales'.
Mira tambien: Gobierno se niega a entregar información de incentivos a la Junta
Entre las actividades de exportación de servicios se destacan la venta de taquillas fuera de Puerto Rico; la venta de taquillas que los turistas compren en la Isla; los ingresos relacionados a la transmisión por plataformas digitales; y la venta de derechos de una grabación para audiencias fuera de Puerto Rico, así como de espectáculos y producciones musicales en la Isla.
'Las industrias de la música y las artes son un gran pilar de actividad económica que necesitamos fomentar con mayor esfuerzo. Las enmiendas al nuevo Código de Incentivos buscan beneficiar a este sector para que sus trabajadores se queden en Puerto Rico', añadió Rosselló Nevares.
Estos nuevos incentivos buscan que los artistas y productores de las industrias creativas --que incluye tanto a locales como a quienes quieran establecerse en Puerto Rico-- tengan la oportunidad de desarrollar, presentar y ampliar su obra y talento.
'Los incentivos permiten que las ganancias de regalías, monetización de contenidos y otros esten cubiertos con el decreto. Es precisamente eso lo que estamos haciendo para convertir a Puerto Rico en la nube humana de los empleos con independencia geográfica', dijo por su parte su parte, el secretario de la Gobernación y director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi.