Le ponen fecha al aumento en la tarifa de la AEE
El restablecimiento del servicio de energía electrica para el 100% de los clientes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) supone marcar el inicio de una etapa de fortalecimiento del sistema, pero paralelo a ese proceso -el cual no ha sido detallado por la corporación pública- tambien se cuaja un aumento tarifario.
Aunque ya la Junta de Control Fiscal (JCF) anticipó en el plan fiscal de la AEE que habrá aumentos en la tarifa de hasta 24 centavos el kilovatio por hora, el modelo financiero de la corporación pública difundido por la Junta reafirma ese planteamiento. Aunque, igual al plan fiscal de la AEE, el documento basa sus resultados en proyecciones y data recopilada por la JCF, indica que para el año fiscal 2019 la tarifa requerida para cubrir todos los gastos sería de 23 centavos el kilovatio por hora hasta el 2022 cuando sube a 24 centavos.
Los cálculos de la JCF tampoco toman en consideración el servicio de la deuda, el cual sigue paralizado mientras la AEE pueda alcanzar un plan de reorganización mediante los procedimientos de Título III en el tribunal federal.
Entretanto, la AEE mantiene esfuerzos dirigidos a fortalecer el sistema electrico, razón por la cual contrataron la compañía Cobra Acquisitions por $900 millones y MasTec Renewables por $500 millones. Sin embargo, hasta la fecha la corporación pública ha recibido sugerencias y recomendaciones de distintos sectores, más recientemente por el Departamento de Energía Federal (DOE por sus siglas en ingles) en un informe de soluciones de resiliencia para el sistema electrico local.
Aunque el informe desglosa recomendaciones para el sistema de transmisión y distribución, generación, microrredes y operación del sistema, tambien establece que muchas de las sugerencias requieren mayor evaluación. Este es el caso con las microrredes pues, el informe señala que el uso de placas solares puede integrarse al sistema y hasta tener un mejor rendimiento que otras fuentes de energía tradicionales.
No obstante, señala que la integración de microrredes debería determinarse mediante análisis para servir a las comunidades más alejadas de centros de generación. Aún así, el informe tambien sostiene que la alternativa de microrredes podría resultar más costo efectivo que mejoras al actual sistema.
El DOE recomienda que la aplicación de microrredes sea para infraestructura crítica en áreas urbanas, clientes industriales concentrados en una zona y áreas remotas como las islas de Vieques y Culebra.