Los problemas de tener una 'bonanza' de fondos de recuperación
El huracán María fue el peor desastre que ha sufrido Puerto Rico en un siglo pero, tambien, abrió un posible espacio que podría registrar la mayor bonanza económica por virtud de la llegada y disponibilidad de fondos federales para reconstrucción. Cómo aprovechar ese espacio, hasta dónde aprovechar esos fondos y que se puede hacer con el supuesto sobrante presupuestario que se espera tenga el Gobierno en los próximos años fueron las interrogantes que desataron hoy fuegos artificiales tanto en Casa Blanca como en Puerto Rico.
Aquí te explicamos un poco los conceptos y las implicaciones.
El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III, rechazó que políticos de Puerto Rico utilizaran o utilicen dinero asignado por el Gobierno de Estados Unidos para la recuperación del huracán María luego que el presidente Donald Trump manifestara en su cuenta Twitter que 'políticos ineptos están tratando de utilizar las enormes cantidades de fondos para el financiamiento por los huracanes y desastres, para pagar otras obligaciones'.
El mensaje de Trump llegó en medio de la decimoquinta reunión del organismo instaurado mediante la ley federal PROMESA, en la cual se aprobaron unánimemente los Planes Fiscales modificados por la Junta para el Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR).
'No hemos visto uso del Gobierno local con esos fondos para atender la situación fiscal', aseguró Carrión III, al tiempo que la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, recalcó que, 'El dinero del desastre no está calculado en le presupuesto ni en los superávits proyectados en el Plan'.
Vea tambien: Un tren muy rápido y casi silencioso
Aunque muchos se volcaron en desmentir o condenar las expresiones del Presidente, lo cierto es que la jueza asignada al caso de quiebra del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, resolvió el pasado 26 de octubre -a petición de la Administración Rosselló Nevares- que, 'todos los fondos federales de ayuda para desastres, avances de ayuda para desastres y cuentas de ayuda para desastres no estarán sujetos a ningún gravamen, gravámenes, prioridades u otros reclamos de acreedores preexistentes en cualquier forma, y dichos fondos y cuentas no serán considerados los fondos, ingresos o recursos disponibles para distribución en cualquier procedimiento de reestructuración conforme al Título III de PROMESA'.
La resolución de Swain tambien recalcó que todos esos fondos 'se depositarán únicamente en las cuentas de ayuda para desastres y se utilizarán únicamente para los fines de asistencia de emergencia, asistencia en casos de desastre y / o recuperación y asistencia de restauración designados en el acuerdo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)'.
El Plan Fiscal aprobado hoy en la reunión proyecta un superávit desde el presente hasta el año fiscal 2033, seguido por un deficit primario desde el 2034 hasta el 2058, tomando como base el fin del estímulo de los fondos federales que han llegado para la recuperación del huracán.
'Mucha gente ha manifestado que por que hay que hacer más (recortes y reformas) si tenemos estos chavos (fondos federales), la realidad es que María fue una tragedia monumental. Puerto Rico ha cambiado, pero tenemos esta inversión federal, que sirve como beneficio a corto plazo. Si no tomamos medidas para cambiar las circunstancias nosotros, a largo plazo nos encontraremos en la misma situación previo a María', justificó Carrión III.
Vea tambien: Incrementan precios de bonos de PR con planes fiscales actualizados
De igual modo, Jaresko advirtió que, 'Ese excedente a corto plazo depende de una variedad de cosas que sucedan exactamente como se proyectaron. No creo que nadie pueda ver esa suma de dinero y decir que es cierto al dólar, aún cuando las suposiciones sobre las que se construyeron las proyecciones resulten correctas tambien'.
Sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se mostró en línea con Trump al contestar con otro tuit. 'Estoy de acuerdo con usted, señor Presidente, por eso me opongo al plan escandaloso de la Junta de Supervisión que obstaculizaría gravemente la recuperación y el crecimiento de Puerto Rico', ripostó.
El Plan Fiscal revisado por el Gobierno despues de María tenía como pilares la transición hacia el modelo de Nuevo Gobierno con miras de ahorrar unos $3 billones, y la confianza en el recibo de subvenciones federales por concepto de la recuperación de desastres, las cuales totalizan $35.3 billones.
Para otro miembro de la Junta Fiscal, el uso de esas ayudas federales deben usarse estrategicamente para 'que creen valores a largo plazo y alivien la presión del deficit a largo a plazo'. Además, Jose Ramón González reconoció, 'La tentación política inevitable es mantener los gastos recurrentes a niveles insostenibles a largo plazo y no podemos caer en eso porque estás difiriendo una crisis mayor sin resolver los problemas básicos. Si se producen porque se alienan todas las iniciativas, si se producen efectos, no lo gastemos en recurrentes, si no estrategicamente'.
{'url':'https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054755401651179521','author_name':'Donald J. Trump','author_url':'https://twitter.com/realDonaldTrump','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;The people of Puerto Rico are wonderful but the inept politicians are trying to use the massive and ridiculously high amounts of hurricane/disaster funding to pay off other obligations. The U.S. will NOT bail out long outstanding & unpaid obligations with hurricane relief money!lt;/pgt;-- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054755401651179521?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;October 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
La mayoría de esos fondos de recuperación provienen del Departamento de Vivienda Federal (HUD por sus siglas en ingles) y FEMA, que entre ambas han anunciado la asignación de $37,400 millones para asistencia relacionada a María. A nivel local, esos fondos irán principalmente al Departamento de la Vivienda (DV) y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3). Hasta la fecha, Puerto Rico ha recibido solamente $1,500 millones en fondos de FEMA para atender la emergencia.
A largo plazo, la administración apuesta a que en 10 años se apruebe un total de $139,000 millones para atender la recuperación del desastre e impulsar la deprimida economía local. No obstante, la aprobación de esa astronómica cifra está en manos del Congreso, mientras que la mayoría de los fondos asignados por FEMA aún no han sido desembolsados.
Sobre los planes de recuperación del Gobierno con esos fondos, la Junta advirtió en una carta enviada a miembros del Congreso que los costos de implementacion pudieran exceder los estimados de financiamiento federal contenidos en el Plan Fiscal.
{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1054765616824008704','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;I agree with you Mr. President, that's why I'm opposing the Oversight Board's outrageous plan that would severely hamper Puerto Rico's recovery and growth.lt;/pgt;-- Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1054765616824008704?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;October 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
'Si no se materializa el financiamiento y las iniciativas delineadas en el Plan de Recuperación, Puerto Rico no va a poder financiarlos con fondos propios en su presupuesto. Segundo, el Plan de Recuperación no aborda la fiscalización de los fondos federales y del propio proceso de recuperación. Encomiamos al Gobierno de Puerto Rico a seguir trabajando en implantar las mejores prácticas en esta área mediante institucionalizar los protocolos apropiados de documentación y cumplimiento, de forma tal que no haya riesgo para el recibo y reembolso de los fondos federales que Puerto Rico espera recibir, lo cual provocaría un reto financiero para Puerto Rico', dice la carta.