Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jaresko insiste en una junta independiente para COSSEC

Durante foro del Colegio de CPA

Durante una breve comparecencia ante el Colegio de CPA, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, insistió en las recomendaciones hechas en el pasado plan fiscal de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) a la vez que insistió que su junta debe estar compuesta por miembros privados.

'Creo que juntas independientes proveen para un sentido más robusto de cuestionamiento, visión, elimina conflictos de interes, despolitiza situaciones. No estoy hablando de COSSEC per se, pero creo que reguladores en general toman mejores decisiones, más a tiempo, más justas, menos políticas generalmente si tienen juntas independientes', respondió Jaresko a una pregunta hecha por uno de los miembros del gremio.

La directora ejecutiva de la JCF dedicó parte de su comparecencia a reiterar algunos de los puntos más esenciales que consignó el anterior plan fiscal de COSSEC. Para Jaresko, las propuestas elevarían a la corporación como ente independiente robusto que pueda mantener la confianza en el sector de las cooperativas.

De los puntos que resaltó, Jaresko insistió sobre la adopción de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en ingles). Sostuvo que la adopción de este paradigma de contabilidad puede servir como una herramienta para mejorar la evaluación de la posición financiera de las distintas cooperativas.

Según explicó el presidente del Colegio de CPA, Ramón Ponte, al presente las cooperativas utilizan una mezcla de estándares de contabilidad GAAP con excepciones que estableció COSSEC. Durante un proceso de auditoría, estas excepciones se toman en cuenta para establecer que una opinión de auditoría no es posible ante el incumplimiento de estándares GAAP.

'A medida que los mercados sean globalizados más, pues hay una necesidad de que todo el mundo este hablando el mismo idioma en terminos de las reglas de contabilidad y eso es lo que se busca, que las cooperativas hablen el mismo idioma que las demás instituciones financieras. Porque, aunque su filosofía es diferente, en terminos del servicio a sus miembros, pues los números son los números y deben poder medirse de la misma forma', explicó Ponte a este medio.

Entre las otras recomendaciones que Jaresko expuso para COSSEC mencionó fortalecer las capacidades como un ente regulador basado en riesgo, enfocarse en entender y mejorar el nivel de capital que pueda absorber perdidas en el sistema cooperativo y una visión a largo plazo para el sistema de cooperativas que sea a la par con estándares de Estados Unidos, principalmente la National Credit Union Association (NCUA).

Estas medidas fueron incluidas en el pasado plan fiscal de COSSEC, pero incumplidas previo al paso de los huracanes que forzaron la reformulación de los mismos. Sobre el nuevo plan fiscal, Jaresko dejó entrever que la JCF todavía está en proceso de aprobarlo.

La directora ejecutiva tambien mencionó que los acuerdos preliminares con los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se están moviendo, mientras que las negociaciones con los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se están moviendo 'muy bien'. En ese sentido, anticipó que habrá otros acuerdos similares en el futuro, pero apuntó que el camino del litigio no provee certeza en los que se pueden alcanzar.

Al culminar su comparecencia, Jaresko se marchó de la actividad sin atender los medios presentes.

Natalie Jaresko durante una mesa redonda con la prensa en las oficinas de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: