Junta cuestiona el adelanto del bono navideño
La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por el pago adelantado del bono de Navidad sin tomarles en cuenta y obviando los problemas de liquidez del Gobierno de Puerto Rico.
'La Junta comparte su deseo de reconocer a los empleados públicos que dan el todo en los esfuerzos por la recuperación de la Isla, pero afectar la debil liquidez del ELA ahora arriesga al público y evidencia la falta de disciplina fiscal', firman los miembros de la JCF.
Asimismo, el organismo instaurada por la ley federal PROMESA para supervisar las finanzas del país dejó saber su preocupación con que se pague el bono a empleados que ni siquiera se sabe si se han reportado a trabajar.
De igual modo, la Junta considera un error adelantar tal pago cuando se pidió la revisión del Plan Fiscal tras la emergencia dejada por el fenómeno atmosferico.
'La Junta espera ser consultada durante la formulación y previo anuncio de este tipo de políticas para asegurar los principios de responsabilidad fiscal del Gobierno, tan cruciales en un escenario post María', concluye la carta.
Según el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes, por orden del Gobernador el Departamento de Hacienda (DH) pagó el bono de Navidad a los empleados públicos el 23 de noviembre.