Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE pide revocar contratos de energía renovable, entre otros (documento)

Movida en el caso de quiebras

Justo en medio de la renovada discusión sobre el futuro de la energía en Puerto Rico provocada por la frustración con la lentitud de la recuperación del sistema electrico tras el paso del huracán Irma, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) solicitó a la jueza Laura Taylor Swain el poder para revocar unos 60 acuerdos de compra de energía renovable porque no están en el mejor interes de la corporación pública.

El esquema de los contratos de compra de energía renovable comenzaron en la Administración Fortuño, bajo la Ley 82 que imponía un plan para que la AEE generará el 20% de su energía de fuentes renovables. Los contratos luego fueron objeto de investigaciones y se había anunciado ya la determinación de que la AEE no quería suscribir más de estos acuerdos y que algunos tenían terminos perjudiciales para la corporación pública.

La moción de la AEE, mediante la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), no específica cuáles de los acuerdos serían revocados, pero una lista publicada por la AEE incluye entre los acuerdos al controvertible contrato para la planta de incineración de Energy Answers en Arecibo.

Lo que sí indica la moción, es el razonamiento que usará la AEE para pedir la revocación de uno de estos contratos:

'La AEE eligirá revocar acuerdos de energía que provean para la compra de energía en tarifas mayores a las del mercado y/o que no sean necesarios para el negocio actual de la AEE o el plan de negocios proyectado para la AEE. Además, si la AEE determina que un acuerdo de energía es demasiado caro o no es necesario para las operaciones futuras'.

'La AEE y sus profesionales están revisando los contratos de energía para determinar cuáles son onerosos a la AEE y/o cuáles requieren renegociación para alinear con las condiciones actuales de mercado', abundan.

La forma en que la gerencia de la AEE trabajó esos contratos tuvo el efecto de dañar a gran escala el mercado de energía renovable debido a que no representan necesariamente proyectos, ni en ubicación ni en condiciones económicas, que rindan el mayor beneficio al país, dijo el profesor de ingeniería electrica del Recinto Universitario de Mayagüez, Efraín O'Neill.

'No hubo un proceso ordenado ni transparente de competencia entre los proponentes. Se firmó y se contrató más del doble de la capacidad que el sistema electrico de Puerto Rico podía absorber', aseguró.

De acuerdo con el academico, la mayoría de los contratos se negociaron otorgando creditos renovables pagando a mayor precio el costo del kilovatio hora, lo que supone un gran negocio para la empresa privada mas no así para la corporación pública.

Sostuvo que, en el caso de energía solar, gran parte de del costo de esos contratos se aproxima a 18.5 cent/ KWhh para energía conectándose al sistema de la corporación mientras que hoy un sistema fotovoltaico en un techo de un cliente privado está a 11 cents/KWh, sin las perdidas de transmisión y con beneficio inmediato.

Indicó que, en el caso de los contratos de energía renovable con viento, la AEE terminó pagando una cantidad mayor por kilovatio hora que otros contratos firmados en el pasado.

'No se justificaba de ninguna forma que el beneficio fuese de 18.5 cents/KWh en generación solar. En viento, me parece que era 15 cents/KWh. Tampoco se justificaba porque la AEE había firmado antes contratos de compra de energía de viento a 9 cents/KWh. No hay justificación posible', acotó.

Señaló que no le competía a la AEE sino al mercado determinar a cuánto se debían pagar los creditos de energía renovable, (REC por sus siglas en ingles), según la ley 82 del 2010. No obstante, la gerencia de la AEE, decidió determinar que la cuantía de los creditos del REC (3.5 cents/KWh - 2.5 cents/KWh) sin tener la autoridad, señaló.

Según este, los contratos tambien fueron mal negociados en terminos de la producción electrica ya que la AEE acordó que estaba obligado a comprar energía, aunque no la necesitara, lo que pone en riesgo la seguridad del sistema.

'No solo que no la necesites, sino que si en momento, de verdad no puedo porque si te acepto esa energía me pongo en una posición muy vulnerable (el sistema). En un caso extremo podría poner en riesgo esa energía innecesaria y provocar apagones', cuestionó.

Otros contratos serán revocados

Además de los contratos de compra de energía, la AEE sometió mociones a la jueza de quiebras para revocar un contrato de alquiler de dos oficinas en Canóvanas. El contrato es con la Compañía de Fomento Industrial por $175,000 anuales y la agencia admite en la moción que no está usando el espacio.

Además, la moción de los acuerdos de compra de energía tambien cubriría el poder para revocar contratos de suplido de combustible.

Que se conozca, se trata de las primeras mociones en cualquiera de los casos de quiebra del Gobierno de Puerto Rico en los que se pide autoridad para revocar unos contratos específicos.

Archivo/ EFE

Foto: