Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló desmiente a funcionarios de su gobierno

Rechaza firmar la reforma o negociar con la Junta

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dejó en el record que aún no ha firmado la Reforma educativa, aprobada en la Legislatura hace dos días, y que los ajustes laborales y contributivos anunciados ayer no fueron producto de una negociación con la Junta de Control Fiscal (JCF).

Ambas declaraciones contradicen --o rectifican-- expresiones vertidas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, quienes entre ayer y esta mañana dijeron lo contrario.

'Estare firmando la Reforma. Todavía no lo he hecho por razones de un trabajo que se está haciendo con la Junta de Supervisión Fiscal para culminar el proceso de certificación del Plan Fiscal y porque, a lo largo de este proceso, aunque estuvimos al tanto de todas las enmiendas, es importante siempre repasar ese proceso', explicó Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa.

El Primer Ejecutivo hacía referencia a que el Gobierno debía entregar hoy la última versión del Plan Fiscal de la Isla, tarea que le ha ocupado el grueso de su tiempo.

En la tarde del miercoles, Rivera Schatz afirmó a NotiUno que 'ya el gobernador lo firmó' en referencia al proyecto de Reforma educativa aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado. Incluso lo reafirmó en la noche durante el programa 'Jugando Pelota Dura'.

En ese aspecto, la oficial de prensa del gobernador, Yennifer Álvarez Jaimes, subrayó durante la conferencia de prensa que Rivera Schatz se refería a que el documento contaba con la estampa de los líderes legislativos.

Se supone que el próximo lunes, la JCF sostenga su duodecima reunión, esta vez para certificar el documento.

'Se aprobó una Reforma educativa, y como previo a eso hemos estado prestos a que se certifique el Plan, he estado enfocado en, además de atender los asuntos que estamos haciendo de a diario, en trabajar en ese Plan que se va a certificar y trabajar en las áreas que hay diferencia y poder ver si se pueden llegar a acuerdos', acotó Rosselló Nevares.

Cuando finalice el proceso, mencionó, entonces firmaría la Reforma educativa que, entre otras cosas, crea las escuelas 'charter' y permite el uso de 'vales' educativos.

Por otra parte, esta mañana Laboy Rivera confesó en una entrevista con Radio Isla 1320 que la determinación de reducir los beneficios en los días de vacaciones y enfermedad, y de eliminar el bono de Navidad a los trabajadores se presentó como parte de una negociación con el ente federal a cargo de las finanzas del País para lograr un aumento de $1 al salario mínimo.

'No se ha negociado nada. No se ha negociado nada en ese contexto y yo no se que es lo que se va a certificar o no. Nosotros estaremos sometiendo los últimos detalles del Plan Fiscal y entonces ellos les toca el lunes, me parece, certificar el Plan Fiscal, que puede ser el nuestro, como que puede ser otra cosa', aclaró Rosselló Nevares ante insistencias de la prensa sobre la procedencia de las medidas.

El Primer Mandatario recalcó que desconoce lo que la JCF decida aprobar en su cónclave, pero de su parte, solo implementará iniciativas que sean 'de beneficio al pueblo'.

'Yo lo que garantizo es que yo voy a estar luchando por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, asegurándonos que, si se van a implementar medidas, que sean de beneficio al pueblo, reconociendo que en algunas áreas vamos a tener unos recortes fiscales', reiteró.

De acuerdo a lo anunciado, los días de enfermedad y vacaciones se redujeron a siete cada uno y, respecto al incremento al salario mínimo, será escalonado sobre la base de $7.25 por un periodo de tres años.

Es decir, pasará a $7.75 en 2019, aumentará a $8 en 2020 y, en el 2021, $8.25.

El gobernador Ricardo Rosselló ofrece mensaje sobre la situación del estado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: