Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Congresistas piden a Junta Fiscal renovación del sistema energético

Washington - Al ver como el huracán Irma devastó el servicio electrico en Puerto Rico, varios congresistas le solicitaron a la Junta de Supervisión Fiscal el miercoles ver un plan detallado para diversificar y reformar el sector energetico y estimular la economía en la isla.

Los cuatro congresistas - dos republicanos y dos demócratas - expresaron que el huracán Irma, que dejó un camino difícil para muchos en la isla, ofrece la oportunidad para realmente reformar el sistema electrico, bajar las tarifas de electricidad, y servir como parte clave en la recuperación económica del país durante esta crisis fiscal.

'Los fracasos del pasado y del presente del sistema nos sirven de recuerdo duro de la necesidad de desmantelar el monopolio del gobierno sobre sus servicios públicos y hacer unas inversiones significativas en sus sistemas viejos e ineficientes, los cuales consistentemente han sido obstáculos para lograr la competitividad económica,' expresan los congresistas en una carta a los miembros de la Junta enviada el miercoles.

La carta la firmaron los representantes demócratas Nydia Velázquez de Nueva York y Raúl Grijalva de Arizona, y los republicanos Sean Duffy de Wisconsin y Tom MacArthur de Nueva Jersey.

Velázquez dirige un caucus congresional enfocado en planes para el desarrollo económico de Puerto Rico, Grijalva es el líder de la minoría demócrata en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara donde se creó la ley PROMESA para atender la crisis fiscal de la isla, y Duffy fue uno de los autores de la ley PROMESA.

Los congresistas le solicitan al presidente de la Junta, Jose B. Carrión III, que someta para el primero de octubre un plan detallado sobre maneras de reformar la energía en la isla, cuyas fallas quedaron claras cuando Irma dañó gran parte de la red de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Electrica, dejando alrededor de 1 millón de personas sin luz electrica.

Señalaron que las fallas de la infraestructura electrica, que tiene una edad promedio de 44 años, mayor que los 40 años que se supone que duren las plantas electricas, siguen en aumento. Mencionaron como ejemplo las fallas en la planta electrica de Aguirre que dejó una tercera parte de la isla sin luz el año pasado.

Les agrada que la ley PROMESA le instruye a la Junta 'proveer para las inversiones capitales necesarias para promover el crecimiento económico' y que al Junta y el gobierno de Puerto Rico están tomando pasos para impulsar proyectos de revitalización. Pero destacaron la urgencia de los proyectos relacionados a la energía y la privatización de la AEE como manera de lograr la inversión necesaria.

El plan fiscal aprobado por la Junta en marzo pasado busca reducir la tarifa electrica a 21 centavos por kilovatio. Los congresistas señalaron que esa reducción no es suficiente para estimular la economía de Puerto Rico ya que aún sería mucho más alta que en otras islas del Caribe.

'Quisieramos que considerara específicamente que el camino hacia la recuperación para Puerto Rico requiere que varias entidades provean los servicios electricos y las inversiones en la infraestructura, y que se incremente el uso de (energía) renovable para suplirle electricidad fiable y económica a los consumidores', expresaron.

Sugirieron que su localización geográfica y su clima tropical hace que Puerto Rico sea un candidato ideal para usar energía renovable, disminuir la dependencia sobre el petróleo costoso para generar electricidad, y así bajar las tarifas para las familias y los comercios y estimular la economía.

Pero advirtieron que las decisiones sobre la transformación del sistema de electricidad de Puerto Rico se deberían analizar de forma muy cautelosa para asegurar que beneficien principalmente al pueblo y al consumidor.

'Mientras podemos estar de acuerdo que se necesita la inversión privada para dar paso a la competitividad y a la generación independiente de la electricidad, tenemos que asegurarnos que se tomen decisiones cuidadosamente para prevenir que un monopolio público se convierta en un monopolio privado,' advirtieron los congresistas.

'Tenemos que estar claro: la red de transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico no debe servir como premio para los intereses particulares,' afirmaron Velázquez, Duffy, Grijalva y MacArthur.

La Junta Fiscal tendrá que responder a varios congresistas que piden un plan para la renovación del sistema energético de la Isla. (Archivo / NotiCel)
Foto: