Restablecido el servicio del radar Doppler
El radar Doppler que monitorea el tiempo en Puerto Rico se dañó desde el pasado 24 de agosto levantando alarmas puesto que aún el lunes se mantenía fuera a servicio ante la cercanía de la tormenta tropical Dorian. Sin embargo, el radar ya se encuentra funcionando, según se constata en el portal del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por su siglas en inglés).
Una comunicación escrita en el portal de Servicio sostuvo ayer que el radar ubicado en Cayey seguía fuera de servicio hasta futuras noticias, sin embargo, el analista político Jay Fonsenca indicó en su cuenta de Instagram que la agencia le comunicó que la pieza dañada llegaría hoy, martes. La llegada de la pieza y su instalación fue confirmada esta tarde por la comisionada residente Jenniffer González Colón.
</p><p class='body_json'>{'url':'https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1166414921153880069','author_name':'Jenniffer González','author_url':'https://twitter.com/Jenniffer2012','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Me informaron desde la FAA que el radar doppler ya esta operando con el arreglo y reemplazo de la pieza averiada que el personal técnico trabajó con urgencia.lt;/pgt;— Jenniffer González (@Jenniffer2012) lt;a href='https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1166414921153880069?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 27, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}</p><p class='article__body main'> NWS
Lee: La AEE trabajará en la red eléctrica a menos de 48 horas del impacto de Dorian
Por su diseño, los sistemas de radar Doppler pueden proporcionar información sobre el movimiento de los objetivos y su posición. Cuando el WSR-88D transmite pulsos de ondas de radio, el sistema realiza un seguimiento de la fase (forma y posición) de esos pulsos. Al medir el cambio en la fase entre un pulso transmitido y eco recibido, se calcula el movimiento del objetivo directamente hacia o desde el radar. Esto proporciona una velocidad a lo largo de la dirección que apunta el radar, llamada velocidad radial. Un cambio de fase positivo implica movimiento hacia el radar y un cambio negativo indica un movimiento alejado del radar.
El radar Doppler de NWS emplea estrategias de exploración en las que la antena se eleva automáticamente a ángulos preestablecidos cada vez más altos, llamados cortes de elevación, a medida que gira. Estas secciones de elevación comprenden un patrón de cobertura de volumen (VCP). Una vez que el radar recorre todas las secciones de elevación, se completa una exploración de volumen. En modo de precipitación, el radar completa una exploración de volumen cada 4-6 minutos, dependiendo de qué patrón de cobertura de volumen (VCP) esté en funcionamiento, proporcionando una visión tridimensional de la atmósfera alrededor del sitio del radar.
No es la primera vez que el radar se avería en plena temporada de huracanes. En 2016 ocurrió y en 2017, tras el paso de María, el Servicio Nacional de Meteorología se mantuvo por a ciegas durante semanas por los daños ocasionados por el ciclón, que tocó la isla como huracán categoría 4.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció una vigilancia de tormenta tropical para la isla. Vientos de tormenta y lluvias podrían afectar a Puerto Rico el miércoles. Al momento, Dorian mantiene vientos de 60 millas por hora (mph) y se mueve a 14 mph.