Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Boricuas recibieron menos asistencia para sus hogares tras María

En comparación con Texas y Florida

Aunque en la isla un 2.7% de las casas rentadas fueron inspeccionados y determinados con 'daños mayores' por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), solo un hogar en Puerto Rico recibió la ayuda máxima de las asistencias de esta agencia para arrendadores, según un informe publicado por Econometrika.

En contraste, tras el paso de otros eventos devastadores en Estados Unidos como el huracán Harvey en Texas y el huracán Katrina en Louisiana, FEMA aprobó el máximo en ayuda para múltiples personas.

En Katrina por ejemplo, se aprobó el máximo en ayudas para 14,634 hogares en Louisiana, 11,747 en New Orleans. En Texas y Florida, tras el paso del huracán Harvey e Irma, solo se aprobaron 19 y 8 respectivamente.

En total, un 42% de los peticionarios boricuas recibieron ayuda de FEMA, según el documento.

Por otro lado, en el caso de los propietarios de hogares, de las peticiones radicadas en Puerto Rico, solo 0.4% de los casos, o 3,364 peticiones, fueron aprobadas para ayudas. En Texas se aprobaron 5,240 peticiones, o el 1.2% de los casos.

En ambos casos, FEMA tuvo la oportunidad de inspeccionar el 63% de sus solicitudes y se había determinado que los hogares en Puerto Rico habían sufrido daños mayores a los que se sufrieron en Texas.

Puerto Rico fue la jurisdicción estadounidense que más ayuda solicitó a FEMA y otras agencias luego del paso del huracán María, y tambien fue la que menos recibió.

En el informe, que detalla las ayudas que se otorgaron a los estados en los últimos huracanes más devastadores en la historia de los Estados Unidos, Puerto Rico recibió menos ayuda que el estado de Louisiana cuando sobrellevaron el estado de emergencia de Katrina, Texas con Harvey y las mismas Islas Vírgenes con María.

De acuerdo al documento, la ayuda que solicitó la isla a FEMA para sobrellevar su estado de emergencia fue proporcional a su necesidad pero muy diferente a la realidad de otros estados.

'En la isla, luego del huracán María, un 73% de las solicitudes [de ayuda de FEMA] reportaron necesidad de comida, un 95% tenían escasez de utilidades, y un 64% reportaron daños en el hogar. En contraste con estados como Florida, los solicitantes puertorriqueños dijeron que sus circunstancias eran severas. Sin embargo, solo 41% de las aplicaciones de asistencia puertorriqueñas fueron elegibles, mientras que en Louisiana, fue un 68%', detalla el documento.

El informe además apunta a que el pueblo de Louisiana y New Orleans recibió más dinero en promedio que los Puertorriqueños despues de María. En promedio, los puertorriqueños recibieron un total de $2,608.28, pero residentes de Louisiana recibieron un total de $7,129.36, que incrementó a $10,389.29 para aquellos que vivían en New Orleans.

Puede leer el informe completo aquí

(Archivo / NotiCel)
Foto: