María también dejó cojos de personal a los federales
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez dijo el jueves que al igual que ocurre con las agencias de ley y orden estatales, las entidades federales tambien tienen escasez de personal.
'Tenemos escasez de agentes y eso el FBI (Negociado federal de Investigaciones) lo ha sufrido muchísimo este año y las razones ya las sabemos', dijo la fiscal en una mesa redonda con la prensa.
Según Rodríguez Velez, más de una decena de agentes del FBI se fueron de Puerto Rico luego del huracán María. De su oficina tambien se han ido 17 empleados.
'Sufrimos las perdidas y eso nos afectó los casos. Pero hemos estado haciendo de tripas corazones', aseguró la jefa de los fiscales.
'Traer agentes a Puerto Rico despues del huracán ha sido bien difícil. Estamos hablando de que la infraestructura de Puerto Rico no es la misma de la de Estados Unidos. No se quieren mudar a Puerto Rico. Y les dan incentivos. Tienen un montón de convocatorias de trabajo para Puerto Rico. Les dan un bono adicional e incentivos. Los agentes en Puerto Rico ganan más que en Estados Unidos. Pero tambien es que Puerto Rico es carísimo para ellos', detalló.
En su oficina ya han reclutado 10 fiscales y cinco de ellos se especializan en robo de bancos.
'Se está creando una unidad exclusiva para armas de fuego. Esa unidad estará a cargo del fiscal Víctor Acevedo y va a tener cinco fiscales y un fiscal del Departamento de Justicia de Puerto Rico. Y entonces la división de crimen violento se va a quedar atendiendo 'carjackings', tráfico de drogas y delitos que tienen que ver con pena de muerte', abundó Rodríguez.
Sobre la división de armas de fuego, la funcionaria federal explicó que bajo esa división 'han podido evitar masacres'. Dio como ejemplo el caso de Ricardo Velez Rivera, quien fue asesinado el 3 de diciembre en la avenida Chardón de Hato Rey.
'Pudimos arrestar con armas de fuego a familiares del individuo que murió y eso evitó una masacre. Ellos estaban planificando venganza', aseguró.
Otra de las áreas de prioridad para la Fiscalía federal son las gangas. Rodríguez Velez espera que a principios de 2019 pueda acusar a más de 100 individuos, supuestamente vinculados en gangas que se dedican mayormente a asesinatos.