Tensión entre FEMA y comercios por el agua y gasolina
En un documento congresional que adjudica la falta de preparación del Gobierno de Puerto Rico para atender la emergencia tras el paso del huracán María, se revelan tambien las tensiones y dificultades que enfrentó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) con el sector privado en la isla.
El informe de la mayoría republicana en el Comite de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes publicado la semana pasada recomienda que FEMA desarrolle nuevos mecanismos para coordinar con el sector privado en las jurisdicciones que han sido declaradas zonas de desastre.
'En muchos casos, los individuos y el sector privado tienen el conocimiento, conexiones y agilidad para proveer y distribuir ayuda', indica.
El informe no provee ejemplos específicos e identificables de manejo de ayuda, como puede ser el reciente hallazgo de decenas de miles de paletas de agua en una pista de la base naval Roosevelt Roads que llevaban meses a la intemperie, pero las circunstancias que pintaron los funcionarios de FEMA y representantes del sector privado proveen un trasfondo sobre las dificultades entre la entrega gratuita de ayuda y permitir que la actividad comercial siga su curso.
El sector privado se quejó de que 'los esfuerzos de FEMA desplazaron a los negocios locales, particularmente los colmados'. 'Por ejemplo, dijeron que FEMA compró todo el suplido de agua embotelladas disponible en la isla, así que cuando las tiendas pudieron reabrir no había agua para que ellos pusieran en sus góndolas (obligando a gastar más trayendo agua de afuera)', añade.
'Si estamos dando agua y comida gratis, eso quiere decir que las familias no van a ir al supermercado a comprar... está afectando a la economía de Puerto Rico. Por lo que necesitamos crear un balance', dijo un oficial 'senior' de FEMA cuando a la agencia se le criticó por detener su distribución de agua y alimentos.
Vea tambien:
Hubo que mandar a hacer el cable para traer luz tras María
El gobierno, inoperante, se opuso al control militar tras María
En el informe tambien hay quejas sobre cómo el sector privado no pudo mover mercancía adecuadamente de los puertos porque 'FEMA priorizó el movimiento de sus propios abastos sin importar si había contenedores con comida, materiales de construcción y otros artículos necesarios (para otros sectores)'.
El suplido de combustible se afectó tambien porque FEMA acaparó a los choferes de camiones que estaban disponibles, le dijeron representantes del sector privado al comite congresional.
El informe tambien critica las políticas del gobierno territorial que pueden tener impactos no intencionados en escenarios de desastre como, por ejemplo, el impuesto al inventario.
Se señala, además, que FEMA no aprovechó la logística que tienen preparados algunos actores del sector privado para responder a emergencias como, por ejemplo, las tiendas y otros negocios que tienen planes para volar suministros a las áreas afectadas y para evacuar personas.
Para leer el informe completo, pulse aquí: