Trump agradece a Rivera Marín su respaldo incondicional
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que su Gobierno está apoyando las tareas de reconstrucción en Puerto Rico tras el 'desastre sin precedentes' ocasionado hace un año por el huracán María, días despues de cuestionar que casi 3.000 personas murieran debido a la tormenta.
Durante una recepción en la Casa Blanca con motivo del mes de la Herencia Hispana, Trump pareció admitir que el huracán causó un daño 'sin precedentes', en un posible intento de rebajar la polemica causada por su rechazo a la cifra de muertos aceptada por las autoridades de la isla.
Al destacar la presencia en el acto del vicegobernador de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín, Trump dijo: 'Gracias, Luis, por su alianza con nuestras agencias durante el desastre sin precedentes que ocurrió' el año pasado.
La conducta de Rivera Marín, quien es la segunda figura en la jerarquía de la Administración Rosselló ocurre en momentos en que el propio Gobernador rechaza las expresiones de Trump y le pide respeto a las víctimas del huracán.
'Ha sido una situación increíblemente dura, pero hemos luchado. Estamos con Puerto Rico y les estamos ayudando a reconstruir para ser más fuertes y mejor que antes', subrayó el presidente.
Trump no se refirió directamente a la controversia que causaron sus tuits del pasado jueves, cuando negó que el huracán María provocara casi 3,000 muertes, como indica un reciente informe academico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.
'Esto lo hicieron los demócratas con el fin de que yo quedara lo peor posible, cuando yo estaba recaudando exitosamente miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico', denunció entonces Trump, sin aportar pruebas.
Con sus palabras a Rivera Marín, Trump parece haber resuelto el misterio de las evasivas del secretario de Estado de Puerto Rico cuando en una entrevista la semana pasada por la cadena CNN quedó en entredicho al ser cuestionado por un comentario que hizo Trump durante una conferencia de prensa.
El martes pasado, Trump fue cuestionado sobre la respuesta federal a la situación de Puerto Rico y las lecciones aprendidas tras el paso del huracán María a lo que aseguró que fue 'un increíble exito no reconocido', pese a que las cifras de muertos revisadas por las autoridades de la isla ascienden a cerca de 3,000.
Al día siguiente, la periodista Kate Bolduan entrevistó a Rivera Marín sobre las declaraciones de Trump, pero el funcionario puertorriqueño evadió constantemente la pregunta, hecha por la periodista en varias ocasiones y de varias maneras.
'¿Está de acuerdo con que la respuesta a Puerto Rico fue un 'exito no reconocido'?' preguntó Bolduan a Rivera Marín en seis diferentes ocasiones a lo que el funcionario contestaba con evasivas.
Rivera Marín habló de niveles de burocracia en la respuesta federal, de los retos enfrentados por ser una isla, de las lecciones aprendidas, de la ayuda que brindaron funcionarios federales y de que no debe politizarse la situación, pero nunca contestó si está de acuerdo con Trump.
La cifra de 2,975 muertos, calculada por la Universidad George Washington y aceptada como oficial por el Gobierno de Puerto Rico, convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de EE.UU., muy por encima de los 1,880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina.
A la ceremonia en la Casa Blanca por el mes de la Herencia Hispana, que se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre en Estados Unidos, acudieron alrededor de 200 empresarios, diplomáticos y políticos latinos, entre ellos la gobernadora de Nuevo Mexico, la republicana Susana Martínez.