Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

30 días sin claridad en la AEE

Sobrepasan los $579 millones en contratos

A un mes del paso del poderoso huracán María que dejó al 100 por ciento del país sin servicio electrico, persisten múltiples interrogantes sobre los parámetros utilizados para la contratación de empresas privadas que estarán a cargo de levantar el devastado sistema de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Tampoco queda muy claro cómo el gobierno logrará la meta de energizar el 95 por ciento del país al 15 de diciembre y el papel que jugará en ese escenario la reparación de la Central de Palo Seco en San Juan reabierta a media capacidad luego de haber sido clausurada en agosto por riesgo inminente de colapso.

Solo se sabe que para alcanzar la meta de tener un 30 por ciento, a finales de este mes y 95 por ciento a mediado de diciembre los contratos a empresas privadas ascienden por lo menos $579 millones.

Sin embargo, desde antes del paso del huracán se hablaba de la vulnerabilidad y lo debil del sistema electrico debido a la falta de mantenimiento. La junta de gobierno de la AEE había aprobado varias resoluciones en mayo que, habría que preguntarse si de ejecutarse, hubieran amortiguado el duro golpe del ciclón al sistema.

Además de la resolución 4518 que autorizaba en mayo la reparación de Palo Seco- que nunca se hizo- la Junta de Gobierno aprobó dos resoluciones adicionales el 15 y 31 de mayo para declarar un estado de emergencia por 90 días para agilizar la contratación y para contratar desganches, labores que nunca se hicieron antes del paso de María.

Aún así, poco antes del paso de los huracanes, la AEE aseguró que el sistema aguantaba un huracán y que estaba lista con suficientes suministros y equipo.

Un evidente hermetismo de los portavoces del gobierno ha rodeado constantemente todo lo relacionado a la AEE durante el manejo de la emergencia que, en el caso de la corporación pública, empezó desde el 6 de septiembre con el huracán Irma. Aunque este fenómeno pasó al norte del país dejó a 1.1 millones de abonados (68 por ciento) sin el servicio electrico.

Desde los primeros días, ni siquiera se conocía la extensión de los daños causados por el huracán y las expectativas o planes oficiales para restablecer el servicio que muchos abonados no tienen desde el paso de Irma. De hecho, hasta el momento no se ha detallado estimados de restablecimiento del servicio por zonas específicas o áreas geográficas.

No fue hasta diez días del huracán que el director de la AEE, Ricardo Ramos, precisó los estragos causados por el ciclón en el 85 por ciento del sistema de transmisión de la corporación y los planes de restauración en una conferencia de prensa junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos.

Ya varias empresas privadas han sido contratadas por la AEE y el Cuerpo de Ingenieros para las labores de restauración siendo la central de Palo Seco el foco para poder energizar la zona metropolitana, donde hay una mayor demanda de energía.

Para ello, el Cuerpo de Ingenieros contrató a un costo de $34.1 millones a la firma Weston Solutions, con sede en Pennsylvania, para colocar dos generadores que aumentaría la capacidad de la Central de Palo Seco que fue clausurada en agosto pasado por supuestos problemas de seguridad.

Aunque desde el 31 de mayo la Junta de Gobierno de la AEE había autorizado la reparación de esta importante planta, no fue hasta esta semana que la corporación pública dio a conocer la contratación de la empresa General Electric para iniciar las reparaciones que podrían tomar unos cuatro meses a un costo de $4.7 millones.

Existen serias discrepancias entre la Unión de Trabajadores de Energía Electrica y Riego (UTIER) y la AEE sobre el estado de la Central de Palo Seco, que según la unión puede 'prenderse' sin que suponga un riesgo que asciende a $4.7 millones.

A estos contratos se suma los $300 millones del acuerdo entre la AEE y Whitefish Energy Holdings, una empresa con base en Montana para asistir en los trabajos de reparación de tres líneas de transmisión de Costa Sur y Aguirre. No fue hasta ayer que se conoció de la cifra mediante un comunicado emitido por la compañía tras aprobarse la transacción en la Junta de Gobierno de la AEE.

La contratación de Whitefish había levantado cuestionamientos por la supuesta falta de experiencia y peritaje de la compañía para los trabajos asignados. Para asistir en esas labores, la AEE contrató a Cobra Energy, subsidiaria de Mammoth Energy Services con sede en Oklahoma. Aún se desconoce la cuantía.

A estas empresas se suma el contrato de $240 millones otorgado por el Cuerpo de Ingenieros a Fluor Corporation, con sede Texas para reparar líneas de transmisión y distribución.

En lugar de estas contrataciones, previo al paso del huracán María la AEE había dicho que las labores de restablecimiento del sistema estarían asistidas por brigadas de otros estados.

'Es una coordinación que se realiza con FEMA ciertamente van a ser del noreste de los Estados Unidos y tenemos un interes muy peculiar del gobernador (Andrew) Cuomo de Nueva York sobre las empresas LIPA, Long Island Power Authority, y NYPA, New York Power Authority que tienen un interes muy particular de ayudar a participar en Puerto Rico', manifestaba Ramos en rueda de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) a días del paso de María.

Estas brigadas de LIPA y NYPA supuestamente vendrían a Puerto Rico a solicitud de la AEE y FEMA y sería la agencia federal quien facilitaría el despliegue de estos recursos externos en Puerto Rico, que ahora son contratos privados.

La AEE aseguraba antes de los huracanes que su sistema estaba listo para aguantar el azote. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: