Sin explicaciones el gobierno ante colapso de ayudas a damnificados
A una semana de la emergencia tras el paso del ciclón María por la isla las autoridades no han logrado estabilizar el flujo de ayuda de artículos de primera necesidad a los miles de afectados a traves de todo el país, sin que se haya hecho una declaración oficial de las autoridades en las últimas 24 horas en el Centro de Comando del Gobierno.
Interminables filas de ciudadanos en las estaciones de gasolina, el inminente cierre de operaciones de comercios por falta de diesel para operar y la queja de decenas de alcaldes sobre inexistente ayuda prometida desde el pasado viernes a sus municipios es la orden del día.
Mientras continúan llegando ciudadanos y representantes de gobierno municipales al Centro de Comando para tratar de canalizar la ayuda parece haber colapsado la línea de comando sobre las operaciones de recuperación del país.
Incluso, en medio de la emergenia y ante la preocupación sobre el estado del sistema electrico, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica, Ricardo Ramos se negó a hablar con los periodistas en el Centro de Comando del Gobierno para no ofrecer explicaciones sobre los trabajos de recuperción de energía.
El director en Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, insistió el miercoles que la agencia que dirige no tiene nada que ver con la distribución del combustible en Puerto Rico.
'Tenemos que ver aquí quien está controlando el combustible y no quiere', dijo a periodistas el director en Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, al rechazar que su agencia haya tomado control sobre el combustible.
No obstante, alcaldes y representantes del sector privado exigen al gobierno estadounidense que asigne recursos adicionales ante la lentitud del flujo de los trabajos. Piden celeridad en la distribución de productos de primera necesidad que no han llegado a las áreas más necesitadas que van desde agua potable, alimentos perecederos, medicinas y diesel para mantener en operaciones los servicios básicos a la ciudadanía.
'Ya hemos asignado a un grupo que va a estar reuniendose con las grandes cadenas de supermercados, de farmaceuticas, para ver en que forma podemos nosotros brindar la ayuda. Y quiero dejar bien claro que nosotros no tenemos el control del combustible en Puerto Rico. Nosotros contratamos con ciertas compañías para la distribución de combustible para hospitales, para distintas facilidades criticas. Y no entendemos por que no se le está brindando esos mismos servicios a la empresa privada', dijo De la Campa a preguntas de la prensa.
De La Campa se reunió con el portavoz de los camioneros para aclarar varias dudas sobre la distribución del combustible.
'En Puerto Rico no hay suficiente equipo para transportar. Estamos trayendo tanqueros, pero tienen que entender la logística, traer de un puerto de los Estados Unidos tarda dos o tres días. Estamos llegando y vamos a seguir llegando', añadió.
El funcionario con contestó si se va a activar al Ejercito de Estados Unidos para atender el disloque con el suplido de combustible. No obstante, sí mencionó que el cuerpo castrense esta activado para restablecer el sistema electrico.
'Vamos a asignar al Ejercito de Estados Unidos para que trabaje en el sistema electrico de Puerto Rico', mencionó.
De la Campa insistió 'la ayuda está llegando'.
'Tenemos que tener paciencia. Estamos trabajando duramente para ayudar a la ciudadanía',
'Todavía nosotros estamos en la fase de respuesta. Hay lugares que están destrozados y hay familias que este momento están aisladas. La prioridad es seguir salvando vidas y dándole los servicios básicos a mucha gente que nos los tiene, como es el agua y la comida y esa es nuestra prioridad', añadió.
Según De la Campa, en Puerto Rico hay 5 mil funcionarios federales dando asistencia. Además, han llegado tres buques al área de Puerto Rico con equipo.