Acuerdo garantiza comunicación interagencial durante emergencias
Agencias de primera respuesta del Gobierno de Puerto Rico tendrán acceso exclusivo durante emergencias a su red de comunicaciones por medio de un acuerdo público privado con la compañía de telecomunicaciones AT&T, First Net.
El año pasado, el Gobierno de Puerto Rico solicitó optar por los servicios de esta empresa ya que proveyó el equipo de comunicación para los oficiales de primera respuesta tras el paso del huracán María. FirstNet es una red de comunicaciones celular para uso exclusivo de agencias de seguridad y de primera respuesta que cuenta con fibra soterrada en Puerto Rico y utiliza componentes de la red de AT&T para proveer actualización de tecnología imperativa a la seguridad pública y conectarse a la información crítica necesaria.
Por ello el principal oficial de Informática del Gobierno, Luis Arocho González, expresó que 'el equipo de FirstNet y su red han demostrado la capacidad de responder de manera ágil a situaciones de emergencia. Esta red permite que nuestros oficiales de primera respuesta tengan acceso privilegiado a una red de comunicaciones confiable que permite una mejor respuesta de su parte'.
Las agencias de primera respuesta que participan de los servicios de FirstNet tienen acceso a soluciones asequibles sin la preocupación de ser regulado en cualquier lugar de la Isla; además de prioridad y preferencia siempre activas de voz y datos para mantenerse conectados a pesar de la congestión de la red.
Otros de los beneficios para las agencias son mayor cobertura y capacidad mediante la construcción de la Banda 14 de FirstNet --que brinda a los oficiales de primera respuesta un mayor acceso a la conectividad que necesitan, donde la necesitan-- y aplicaciones y dispositivos innovadores específicamente certificados para la seguridad pública.
Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector M. Pesquera, manifestó que 'la red de FirstNet permite una conexión más sólida y conforma un sistema más robusto en las comunicaciones de los primeros respondedores. Todo el componente del Departamento de Seguridad Pública y los beneficiarios de este nuevo sistema podrá operar y coordinar esfuerzos con más efectividad y rapidez ante situaciones de emergencias al contar con un sistema confiable'.
Las agencias que participan del acuerdo son la Oficina del Gobernador; los negociados de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo Emergencias Medicas y para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; la Administración de Corrección; y las autoridades de Acueductos y Alcantarillados, Energía Electrica, Transportación, Puertos, Transporte Marítimo, y Metropolitana de Autobuses. Tambien forman parte los departamentos de la Familia, la Vivienda, Justicia, Educación, Hacienda, Recursos Naturales y Ambientales, Salud, y Transportación y Obras Públicas; la Corporación del Centro Cardiovascular; la Guardia Nacional; y el Instituto de Ciencias Forenses. Además, están incluidas las juntas de Calidad Ambiental y Reglamentadora de Telecomunicaciones; el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1; la Administración de Tribunales; el Tribunal Supremo de Puerto Rico; los Sistemas de Información de Justicia Criminal; la Universidad de Puerto Rico; y todos los municipios.
Los oficiales de primera respuesta cuyas agencias aún no se hayan inscrito con FirstNet pueden visitar cualquiera de las sucursales de AT&T para suscribirse a los servicios como usuarios pagados por el suscriptor (subscriber paid users).