Gobierno no puede repetir la respuesta a María en las telecomunicaciones
Posterior al paso del huracán María por Puerto Rico muchos cayeron en cuenta de la importancia de las telecomunicaciones tanto para la operación gubernamental como el comercio, 'pero para algunos que desarrollaron los planes de respuesta de emergencia en el Gobierno, no pareció estar lo suficientemente claro, pues la industria no fue prioridad, ni en el despacho de combustible ni en los esfuerzos de energización', sostuvo el presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), Pedro Andres.
Mientras la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tardó nueve meses en restablecer el 90 por ciento de su servicio, la industria de las telecomunicaciones llegó a ese por ciento en dos meses, destacó tambien Andres durante el foro 'Preparación para emergencias de la industria de telemcomunicaciones en Puerto Rico' que contó con la participación de legisladores, funcionarios, alcades y líderes empresariales.
'Este evento responde al compromiso genuino de las empresas de las telecomunicaciones para fomentar el diálogo con el Gobierno sobre los retos que enfrentamos tras el paso del huracán María, los trabajos de reconstrucción, y las acciones necesarias para continuar fortaleciendo los planes de contingencia. Sobre todo, es un llamado al Gobierno para que incluya las telecomunicaciones en los sectores que recibirán trato prioritario en manejo y respuesta de emergencias', abundó el Presidente de la alianza en comunicación escrita.
Entre los alcaldes participantes, el mandatario de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, destacó que, 'De este proceso aprendimos mucho y por parte de los municipios la dinámica es de una cooperación total con la industria para que la recuperación sea rápida y efectiva. Por parte nuestra, sugerimos que en los casos de torres y equipos que se manejen con plantas electricas, se coordine con los municipios el abasto de combustible para evitar que los generadores se queden sin el mismo. La idea es que juntos podamos dar servicio ininterrumpido en lo que regresa el servicio electrico', destacó el alcalde de Guayanilla Nelson Torres Yordán en declaraciones escritas.
Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, agradeció la iniciativa de la Alianza a la vez que recordó que 'se nos proveyó un equipo de telefono satelital que no funcionó y esa es la experiencia que hemos visto con compañeros alcaldes, sobre todo en los municipios de la montaña'.
Luego del paso del huracán María, la Junta de Telecomunicaciones de Puerto Rico solicitó a los alcaldes que firmaran una autorización a las empresas proveedoras de telecomunicaciones para que tuvieran acceso inmediato a instalaciones y vías públicas, con el propósito de que las brigadas de restauración de servicio pudieran hacer su labor de manera rápida.
'Esa iniciativa fue muy buena, lógicamente por el estado de emergencia, pero la documentación debe ampliarse para cubrir detalles relacionados a la restauración posterior de vías públicas y el pago de arbitrios de construcción luego del paso de la emergencia', argumentó Torres Yordán, quien presidió la Comisión de Asuntos del Consumidor y Monopolísticos de la Cámara de Representantes previo a ser alcalde.
Los alcaldes de Hormigueros, Pedro García; de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz y representantes de los alcaldes de Mayagüez y San Lorenzo, entre otros, participaron del encuentro. Del foro participaron como panelistas el presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, Pedro Andres de Neptuno Networks, el VP Luis Romero de Optivon PR, junto a Enrique Ortíz de Claro PR y Juan Rodríguez de Data@ccess.