Pierluisi dice que proceso contra Trump "empaña buen nombre" de EE.UU.
El gobernador comentó que "impacta" que se presenten cargos contra el expresidente estadounidense y consideró que "no puedo ver nada positivo de este asunto".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia opinó hoy que el proceso que se lleva en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, "empaña el buen nombre" de Estados Unidos.
Además, consideró que no ve "nada positivo" de la presentación de los cargos contra Trump por parte de la Fiscalía de Nueva York por un supuesto pago irregular en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, para supuestamente comprar su silencio.
Respecto del caso, el mandatario señaló en una conferencia de prensa en La Fortaleza (donde anunció proyectos para la construcción de dos hospitales para pacientes de salud mental) que "lo que conozco es lo que los medios han reportado. Es algo nunca antes visto. Impacta que se le radiquen cargos a un expresidente. Eso nunca había ocurrido en Estados Unidos. Ahora, ya se verá el resultado de ese caso. Eso lo estaremos viendo y reaccionado al momento".
Para el primer ejecutivo del país, que Trump se convierta hoy en el primer expresidente estadounidense en ser acusado criminalmente "es una noticia muy negativa. Empaña el buen nombre de los Estados Unidos. Pero no me puedo anticipar a los eventos. Habrá que ver si el caso termina probando lo que alega la fiscalía desde el punto de vista de comisión de delito".
Consultado sobre la posibilidad de que si no se prueban delitos su potencial candidatura a la presidencia de Estados Unidos tomaría fuerza, Pierluisi Urrutia indicó que "estaría yo especulando al respecto".
Insistió en que "yo no puedo ver nada positivo de este asunto. Todo lo que puedo percibir es negativo. En cuanto a cuál va a ser el resultado del caso, pues lo veremos. Pero de por sí la radicación de cargos es algo nocivo, es algo negativo e impacta el buen nombre de Estados Unidos".
Aunque todavía no han sido revelados los cargos contra el expresidente, varias fuentes han apuntado que podría ser una treintena, todos ellos relacionados con el supuesto pago irregular de $130,000 dólares a Daniels.
Esta entrega de dinero se llevó a cabo varias semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016, supuestamente para evitar que su publicidad pudiera poner en peligro las aspiraciones de Trump de llegar a la Casa Blanca.
Asimismo, la Fiscalía alega que el dinero provenía de los fondos destinados a la campaña electoral, extremo que niega la defensa del empresario, que asegura que el pago se realizó con dinero propio.
Trump reconoció en 2018 haber desembolsado ese dinero para pagar a la actriz, pero insistió en que no provenía de su maquinaria electoral, sino de su chequera personal. “No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña (pues) eso podría haber sido un poco turbio”, declaró entonces.
Sin embargo, el hecho de que el pago se produjera para evitar un impacto político en la elección, lo podría convertir en gasto de campaña.