Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Más funcionarios federales se comprometen a agilizar auxilio a la isla

Kirstjen Nielsen y Ben Carson visitaron la isla.

La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y el secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos, Ben Carson, se sumaron a la larga lista de visitantes a Puerto Rico --en nombre del presidente Donald Trump-- en aras de reiterar el compromiso federal con la isla a raíz del huracán María.

Ambos funcionarios se comprometieron a tratar a Puerto Rico de manera justa y equitativa en la distribución de fondos del proyecto de ayuda suplementaria para la recuperación que espera la aprobación del Congreso y que la Isla recibiría una tajada.

Al ser abordados sobre las promesas infundadas de los congresistas que visitaron la isla y luego no abogaron por el alivio fiscal de Puerto Rico en la reforma contributiva, los secretarios destacaron que las conversaciones con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, fueron centradas en cómo podrían agilizarse los procesos de respuesta de emergencia y recuperación.

'Hablamos hoy de áreas específicas en las que las cosas no se estaban moviendo con la rapidez que podrían estar haciendose. Yo espero que cambiemos con el objetivo de ser más efectivos y eficientes, particularmente en el grupo de trabajo de la restauración del sistema electrico, los obstáculos respecto a recibir suministros y cómo podemos ayudar, y los programas de asistencia y cómo podemos proveerlos con mayor rapidez', enumeró Nielsen a preguntas de NotiCel durante una conferencia de prensa.

Se espera que el Congreso de luz verde a un plan suplementario de $81,000 millones, a ser dividido entre Texas, Florida, Luisiana, California, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En su visita, Nielsen y Carson sostuvieron reuniones con alcaldes y otros ejecutivos de gobierno. En su corta estadía en la isla no visitaron municipios afectados, pero sí alegaron haber escuchado el sentir de los damnificados.

Además de mejorar la eficiencia a nivel federal en relación a la respuesta en Puerto Rico, Nielsen expresó interes en incrementar la cantidad de centros de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) alrededor de la isla.

Hasta la primera semana de diciembre, el ente federal había abierto de manera paulatina 28 Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en ingles) en Puerto Rico, en los cuales pueden contactar personalmente a oficiales locales, estatales y federales.

Por otro lado, Carson aseguró que idean formas para que las personas desplazadas por el huracán regresen a sus viviendas.

'Hablamos específicamente de dónde están las personas, cómo podemos encontrarlas, dónde están las unidades inhabitables, las que son habitables y que se tiene que hacer para que cumplan con los estándares. Tambien hay varios elementos prácticos, en terminos de cómo podemos hacer que las personas regresen a sus viviendas, cómo podemos usar algunos edificios que esten incompletos, como por ejemplo que terminemos de arreglar los pisos de arriba mientras viven en los primeros pisos', explicó Carson a preguntas de este medio.

Sin embargo, las acciones dependerán de la cantidad de dinero que se apruebe en la capital federal y el monto destinado a esos fines, señaló el Secretario.

A casi 100 días del huracán María, aún hay 35 refugios abiertos con un total de 508 personas albergadas y 32 mascotas.

De igual forma, Carson expresó en la conferencia de prensa que 'reconocemos que la situación es diferente aquí que en Texas o Florida o en muchos otros lugares. Estamos dispuestos a analizar la carga regulatoria y a presentar exenciones y cambios apropiados porque queremos fijarnos en nuestros objetivos, no en las reglas'.

En reunión con Rosselló Nevares, Nielsen y Carson pactaron que FEMA y el Gobierno de Puerto Rico podrían colaborar para permitir la flexibilidad en el uso de fondos de la Subvención Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en ingles).

La Sección 428 de la Ley Stafford permite hacer un análisis de daños y efectuar la asignación de fondos con más agilidad que el procedimiento usual establecido por FEMA.

La visita de esta tarde representó la primera vez que ambos llegaban a la isla en sus funciones plenas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsey el secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de los Estados Unidos, Ben Carson en conferencia de prensa. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: