Pierluisi no negociará nombramientos como el de la presidencia de la CEE
“Lo que sucede o ha sucedido en la Asamblea Legislativa para nombramientos de gran envergadura es que si la persona comparte mi ideología o se ha identificado con mi partido, de entrada tiene gran oposición”, dijo.
El gobernador Pedro Pierluisi dejó claro que si bien está sobre la mesa la posibilidad de hacer un nuevo nombramiento para llenar la vacante en la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), no lo hará tomando en consideración la voluntad o los deseos de la mayoría simple en el cuerpo legislativo: la delegación del Partido Popular Democrático.
La próxima Sesión Ordinaria, la última del cuatrienio, arranca el 8 de enero. PIerluisi ha dicho que procurará hacer nuevas designaciones de fiscales y jueces, no así para llenar la vacante en el Tribunal Supremo y otras en la Oficina del Contralor y la Procuradoría de las Mujeres.
Se ha expresado satisfecho con la labor de Jéssika Padilla al frente de la Comisión Estatal de Elecciones. ¿Hará un último intento, pero en discusión con Dalmau (José Luis, presidente del Senado) para conocer si alguien tiene los votos?
“Primero tengo que esperar el resultado del pleito judicial que entabló el Presidente del Senado, hay que ver cuando sea final y firme”, dijo Pierluisi en entrevista con NotiCel. “Si no se apela, de ahí voy a partir… la decisión del juez Cuevas fue acertada y validó la posición que he asumido desde el principio, es decir: que la jueza Jéssika Padilla está ejerciendo el cargo de Presidenta Alterna y parte de la función de una Presidenta Alterna es sustituir al Presidente o la Presidenta”.
Pierluisi recordó que ha hecho múltiples nominaciones para llenar la plaza de la presidencia, pero han sido rechazadas por la Legislatura. Dijo que no descarta hacer un nuevo nombramiento, pero no a base de una negociación.
“Lo que sucede o ha sucedido en la Asamblea Legislativa para nombramientos de gran envergadura es que si la persona comparte mi ideología o se ha identificado con mi partido, de entrada tiene gran oposición… esta cuestión de estar negociando nombramientos nunca ha sido de mi agrado”, dijo. “Nunca lo he interpretado así”, agregó cuando se le recordó sobre el principio de consejo y consentimiento. “El Senado puede confirmar o no, puede expresarse en el proceso y decir que esta persona no tiene los votos y exhortarme a retirar el nombramiento porque no tiene los votos, pero no tomo eso como que entonces cada vez que haga un nombramiento tengo que venir y decir: ¿es de su agrado, señor Presidente? ¿De cuándo acá?”
Proyectos clave en la próxima Sesión Ordinaria
Uno de los proyectos principales pendientes en la Legislatura es el del Impuesto al Inventario. Antes de finalizar la pasada sesión, se aprobó en la Cámara una medida que congela la tasa con que se calcula este impuesto con la intención de que los comerciantes puedan importar inventario adicional sin ser penalizados.
Entre otras cosas, el proyecto establece que la base del impuesto al inventario a “congelarse” será el tributado en el 2022. Eso significa que una vez cada comerciante pague la cantidad que le corresponde, el inventario adicional importado no pagará el impuesto.
Ese periodo de congelación sería por seis años.
Mientras, se crearía un Comité Evaluador encargado de identificar alternativas para que la merma en recaudos a experimentarse una vez se cumpla el término de seis años no afecte las finanzas de los gobiernos municipales.
Pierluisi señaló que quiere que se apruebe un proyecto “pero de la forma correcta, de forma prudente y razonable”.
El gobernador entiende que la medida busca “eliminar” el impuesto al cabo de cinco años (el proyecto dice seis años) y a él eso no le parece razonable.
“Obviamente, cuando se vaya a eliminar el impuesto al inventario hay que tener un sustituto. Hay que buscarle unos ingresos adicionales a los municipios seriamente impactados como resultado de ese cambio. Lo que favorezco es que se cambie la forma y manera en que se cobra para que sea menos oneroso para el sector comercial, que se establezca como una base y que sirva de incentivo para que se tenga más inventario”, dijo. “Eso lo favorezco como una medida transitoria en lo que le buscamos una solución al asunto”.
El proyecto crea un comité evaluador para precisamente identificar fuentes alternas de ingreso para sustituir lo que se pierda con el impuesto.
En cuanto al alivio contributivo que permitió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a través del llamado “incentivo reintegrable”, que tendrá vigencia solo por el próximo año 2024, Pierluisi reconoció que se tendría que repetir la negociación con el ente fiscal para replicar el beneficio en el 2025.
“La Junta lo que ha expresado es que no está lista ahora mismo para conceder un alivio recurrente y ha expresado que quisiera ver una reforma comprensiva del sistema contributivo de Puerto Rico. Yo y el equipo fiscal del gobierno vamos a entablar diálogo, negociación con la Junta para lograr esa reforma, pero buscando que bajen las tasas”, afirmó. “No lo veo implantándose hasta el año 2025 en adelante”.
“Es la realidad que enfrentamos. Vamos a tener Junta por par de año más”, dijo al recordar que para el 2026 se haría el reclamo al Congreso para que se disuelva la JSF. “Necesitamos tener cuatro presupuestos balanceados y los cuatro son el 2022, 2023, 2024 y 2025. Pero el Estado Financiero Auditado que va a confirmar que el del 2025… el gasto no excedió el ingreso, eso lo vamos a tener a mano a mediados del 2026 y para esa fecha vamos a tener acceso adecuado a los mercados”.
Pierluisi ha expresado inconformidad con el principio de neutralidad fiscal que adelanta la JSF, lo que significa que cualquier reducción de ingresos en el fisco tiene que ser compensada en otra área.
“Estoy notando mayor flexibilidad en la Junta en cuanto a ese tema. Permitió que concedamos este reintegro, este incentivo reintegrable por $250 millones”, dijo.
Cuando se le indicó que eso se debe a que el Departamento de Hacienda reclama que está rompiendo récords de recaudos, escenario que puede cambiar en el futuro, Pierluisi insistió en que se está dando más flexibilidad en cuanto al principio de la neutralidad tributaria.