Gobernador coordina con alcaldes respuesta de emergencia
El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario dijo el lunes que el gobernador les solicitó a los presidentes de la Asociación y de la Federación de Alcaldes, Rolando Ortiz y Carlos Molina, respectivamente, que le informen a sus homólogos que la prioridad en este momento no es restablecer el servicio de energía electrica ni de agua a las personas que aún no cuentan con los mismos.
'La prioridad es salvar vidas. Ya no estamos en el momento de tratar de recuperar el sistema de agua y de luz, la prioridad son las vidas y las personas que están en las zonas vulnerables y moverlas', dijo Rosario en conferencia de prensa.
Rosario manifestó que tanto el Departamento de Seguridad como la Guardia Nacional estarán disponibles para asistir a los alcaldes en el desalojo.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz dijo estar sumamente preocupado con el desconocimiento ciudadano del impacto que tendrá el huracán María en Puerto Rico.
'Yo he visto personas preocupadas por cómo conseguir hielo o comprar una planta electrica, y no se ha ocupado por saber cómo están sus padres. El municipio en ocasiones tiene que acudir a una comunidad a darle asistencia a un anciano que posiblemente los hijos pudieron haberlo atendido', dijo el alcalde en la conferencia de prensa.
Los líderes de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunieron con el gobernador, para solicitarle mejores canales de comunicación con los jefes de agencia, de manera que en situaciones de emergencia pueda darse mejor respuesta.
'Agradecemos al gobernador por haber acogido nuestra petición de crear una estructura a nivel local, donde se puedan reunir los directivos de las agencias de los servicios esenciales para que se puedan tomar decisiones a diario, que se le pueda dar seguimiento a las decisiones que se tomaron en días anteriores con el objetivo de brindar el mejor servicio a la comunidad', añadió el alcalde de Cayey.
Entretanto, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina respaldó la propuesta del presidente de los asociados.
La idea es que la persona enlace entre los municipios y el Gobierno Central tenga la capacidad de tomar decisiones para poderlas ejecutar inmediatamente.
'A veces el municipio sabe que puede hacer llegar un suplido de agua o de compras o hielo para una comunidad y Acueductos está a una hora de restablecer el servicio y el municipio pudiera estar dando ese servicio en una comunidad que Acueductos sabe que se va a tardar tres días. Si coordinamos estrategias, podemos brindar un mejor servicio', expresó Ortiz.
A juicio del alcalde de Cayey, si se combinan esfuerzos el restablecimiento de los servicios de agua y energía electrica pueden restablecer con mayor rapidez los servicios.