Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador no se opone a injerencia "directa" de Hacienda con decretos contributivos

Sin embargo, consideró que el DDEC está "activo y vigilante" ante quienes se han beneficiado de la Ley 60 (Código de Incentivos) y recordó que a cerca de 300 personas se le ha cancelado ese privilegio.

El edificio del Departamento de Hacienda
Foto: Luis Alberto Lopez

El Código de Incentivos (Ley 60) está en la mira de muchos, entre ellos del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, y del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, porque mientras el primero quiere conocer la efectividad de la normativa ante una futura reforma contributiva, el segundo pide más "garras" para revocar los decretos contributivos.

Al final, el foco es el mismo: la Ley 60, que volvió a salir a la luz esta semana por el caso del allanamiento a la vivienda de una ciudadana francesa a la que se le habían concedido el beneficio y que había sido detenida en Chicago por una controversia por unas obras de arte.

¿No ha sido riguroso el gobierno a la hora de otorgar estos decretos? Responde el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia: "Yo lo que estoy viendo es que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está fiscalizando y ya ha cancelado más de 300 decretos. Eso habla por sí solo. Antes muy pocos se habían cancelado".

"Así es que sí se está supervisando a estas personas y entidades que han recibido decretos", afirmó el mandatario, quien además consignó que la Oficina de Incentivos Contributivos del DDEC, dirigida por el licenciado Carlos Fontán, ha recibido "más recursos" ahora tiene "más abogados ahí laborando".

El DDEC es la agencia que, por ley, se encarga de otorgar los decretos y, a su vez, cancelarlos, ante lo cual Pierluisi Urrutia expresó que la normativa "se tiene que hacer cumplir como está", más allá de lo que pueda hacer el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien pidió más poder para su agencia a la hora de tratar los decretos.

Sobre las expresiones del funcionario, el mandatario consideró que "siempre puede intervenir y dar una recomendación. Pero la ley vigente, a quien le da la potestad de cancelar el decreto, es al secretario del DDEC (Manuel Cidre)".

"El secretario de Hacienda indica que le gustaría tener mayor injerencia en estos asuntos, pero para que ese sea el caso habría que enmendar la ley. Ahora mismo hay proyectos de ley en la legislatura pendientes, que versan sobre esto. Yo estoy de acuerdo que el secretario de Hacienda pueda intervenir y expresar su sentir. Y también estoy de acuerdo en que el secretario del DDEC debe tener deferencia con el secretario de Hacienda, porque es el perito en el área contributiva. El secretario de Hacienda, por ejemplo, recomienda la cancelación de un decreto y eso debe tener gran peso en manos del secretario del DDEC", expuso.

Y fue más allá: "No tengo objeción a que el secretario de Hacienda tenga injerencia directa".

Consultado sobre los requisitos para obtener un decreto contributivo, considerando que la ciudadana francesa beneficiada con la Ley 60 había sido detenida hace unos años en Chicago, Pierluisi Urrutia manifestó que "entiendo que la persona debe presentar un certificado de antecedentes penales".

Agregó que "se han emitido de cerca de 5,000 decretos para inversionistas individuales. Y por otro lado, se ha emitido posiblemente una cifra similar para empresas que se dedican a la exportación de servicios y de bienes. Lo que sí he visto es que algunos (decretos) han generado controversia. Y también he visto que se han cancelado 300 decretos. Y eso lo que me confirma es que el DDEC está activo, vigilante y cuando tiene causa para cancelar un decreto lo hace".

El Código de Incentivos está en la mira del presidente de la Cámara de Representantes, quien hace unos días, junto con anunciar que el cuerpo legislativo dará paso a la evaluación de las 67 medidas dirigidas a reformar el sistema contributivo del país, pidió como parte de ese análisis, un requerimiento al DDEC) para que certifique el costo beneficio de inversión, si alguno, que durante los pasados tres años han representado los incentivos concedidos al amparo de la Ley 60.

Mientras, Parés Alicea ha pedido “poder decisional” para revocar decretos contributivos otorgados a través del Código de Incentivos, ya que por el momento la agencia solo los revisa mediante una vista administrativa, pero a última palabra la tiene el DDEC.

El DDEC ha informado que entre quienes se les ha cancelado un decreto contributivo se cuentan médicos especialistas, ejecutivos del tercer sector, inversionistas en bienes raíces y criptomonedas, así como ejecutivos de seguros e inversiones.

Lea también:

Cámara da paso a evaluación de reforma contributiva e incluye medidas del gobernador

Incentivos contributivos descontrolados son un peso para PR, asegura la Junta