Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Para la Asociación de Alcaldes, el único camino es enmendar el plan fiscal

Tras reunión con el gobernador en Fortaleza, el presidente Luis Javier Hernández dijo que se creará un comité para hacerle la petición oficial a la JSF.

Los alcaldes de la Asociación en La Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, expresó hoy los municipios ya no tienen forma de hacer ajustes en sus finanzas para subsistir y que es necesario que se enmiende el plan fiscal para paliar la crisis de recursos que atraviesan luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunciara la eliminación del Fondo de Equiparación que beneficia a los ayuntamientos.

Hernández, quien encabezó una reunión de miembros de la Asociación de Alcaldes con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en La Fortaleza para dialogar acerca de la situación de los municipios, insistió en que “no hay forma de hacer ajustes. Hemos hecho todos los ajustes posibles. Pero hay municipios que por más ajustes que hagan sin un Fondo de Equiparación no pueden brindar un servicio esencial, punto”.

"Yo le dije que la mejor forma de presentar el caso a la JSF es que los municipios le den la información. Así es que en esta ocasión se va a crear un comité, que va a estar el director de OGP, el personal de Aafaf, el secretario de Hacienda y la Asociación y Federación de Alcaldes, para hacer una petición oficial de enmienda al plan fiscal", dijo.

Consideró que el tema del Fondo de Equiparación, para garantizar los servicios esenciales, "hay que trabajarlo con la Junta. Lo importante es que se nos integrara en la petición de enmienda al plan fiscal. Hay que darle la información necesaria para que defienda el punto. La Junta tiene que entender que esto puede traer un efecto en cadena peor para el propio plan fiscal, que puede colapsar".

"¿Satisfecho? En el punto que tiene que ver con el Fondo de Equiparación y que se enmiende el plan fiscal, porque esa es la solución real para garantizar los servicios esenciales, sí; ahora bien, lo más importante es que el comité se reúna cuanto antes y que podamos hacer la petición cuanto antes", aseveró.

Para el portavoz de la agrupación, “tiene que existir un fondo que garantice la desigualdad social que todos los gobiernos han creado. Han creado una inequidad de recursos”.

“Nosotros nos vamos a unir al reclamo de la enmienda al plan fiscal”, dijo el alcalde, sobre el anuncio del gobernador de que solicitará una enmienda al plan fiscal para los fondos del Fondo de Consolidación y para tocar el tema de eximir a los municipios de las aportaciones de la ASES.

Al respecto, mencionó que “ayer escuché al gobernador decir por primera vez que va a ir a pedir una enmienda al plan fiscal para garantizar los servicios esenciales que brindamos los municipios”.

El primer ejecutivo de Villalba reafirmó que “la única forma en que se resuelve esta situación (la crítica situación económica de los municipios) es enmendando el plan fiscal, como se ha hecho para muchas otras cosas. El plan fiscal ha recibido decenas de enmiendas, para escuchar reclamos de muchos sectores”.

Agregó que “la gente necesita tener garantizados los servicios esenciales que brinda única y exclusivamente un Fondo de Equiparación, punto. Nuestra lucha es por la desigualdad social y económica que vive el país, los más que tienen, siguen teniendo, los menos que tienen, se les obliga a hacer más cosas con menos dinero. No hay otra opción que enmendar el plan fiscal”.

Comentó que “los municipios son el reflejo de la desigualdad social que está ocurriendo en el país. Por los pasados seis años hemos estado luchando para crear conciencia de lo nefasto que fue la aprobación del plan fiscal celebrado aquí en este mismo lugar. En Fortaleza se celebró un plan fiscal que vislumbraba la eliminación de más de la mitad de los municipios. Cuando el mundo se está moviendo a una visión de fortalecer las estructuras municipales, y en los Estados Unidos usan los municipios para brindar servicio esencial, el plan fiscal lleva a la inexistencia a la mitad de los municipios, quitándoles los recursos. En estos momentos, el Fondo de Equiparación apenas está en un diez%”.

A su vez, aseguró que “ninguna entidad que fue impactada por el plan aprobado por la Junta, con la bendición del gobierno, procura un golpe tan fuerte a las finanzas”.

Respecto de la búsqueda de alternativas, declaró que “ya están sobre la mesa del gobierno. Hemos hablado de descentralización, pero el gobierno no se mueve a descentralizar; hemos pedido reestructurar nuestras finanzas, pero no se nos ha permitido; y hemos pedido hacer eficiencias en el CRIM, pero hay que reconocer que el CRIM el que lo domina es el partido de gobierno (PNP)”.