Aval al impuesto municipal para alquileres a corto plazo
El gobernador Pedro Pierluisi favorece que en vez del 7% paguen 8% y que la diferencia vaya a las arcas municipales.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia favoreció el martes la propuesta de los alcaldes para aumentar un por ciento adicional para los municipios en los cargos por alquileres de vivienda a corto plazo.
“Yo he estado escuchando y leyendo sobre posible reglamentación de la industria de alquileres de propiedades a corto plazo. Y algo que sí yo favorezco, es que en vez de que paguen 7%, paguen 8% y que ese por ciento adicional se le destina a las arcas municipales, porque los municipios le dan mantenimiento a estas propiedades y son los que recogen la basura, son los que mantienen las carreteras en el área, las proveen seguridad. Y sé que en la industria, por lo menos en términos generales, no ven con desagrado ese posible aumento”, dijo el gobernador en conferencia de la prensa.
Al preguntarle sobre el impacto que tendría en los bolsillos de los puertorriqueños, que son los que en su mayoría alquilan estas propiedades, el gobernador contestó que: “bueno, si. La mayoría de estas propiedades, los dueños, la gran mayoría, la inmensa mayoría, son de puertorriqueños. Eso es correcto. Pero al mismo tiempo, hay unos reclamos de que pueden ser los hoteles, pueden ser los paradores, pueden ser residentes del área. Y una manera de atender esos reclamos es la que yo estoy mencionando, que es solamente 1% de aumento en lo que le pagan al gobierno. En este caso, iría destinado al gobierno municipal, no va a afectar''.
A juicio del gobernador el impacto sería mínimo si se toca en cuenta el crecimiento que ha experimentado el turismo.
“Yo estoy seguro que no va a afectar la habilidad de estos propietarios o estos dueños de propiedades de alquilarla, porque aquí hay una demanda enorme. Es más, no dan, no damos abasto", destacó el primer ejecutivo.
''Todos estos portales que hay en la internet para alquilar casas de aquí, casas, apartamentos están, o sea, bien ocupados. Y yo veo esa industria con buenos ojos. Claro, no descarto que se reglamente. Por ejemplo, si en un área en particular, ya el porcentaje de propiedades no es demasiado, quizás se puede reglamentar. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado, porque el turismo está siendo punta de lanza. Está ahí, está creando miles de empleos. Ahora mismo hay más de 86,000 personas empleadas en el sector del turismo. Es el número más alto de empleos en el sector turístico de Puerto Rico y eso es lo que queremos”, expresó.