Gobernador reconoce “impaciencia” con el sistema energético
El mandatario, quien informó de una inversión de más de $100 millones para fortalecer la red eléctrica de la Isla, dijo que “todos sabemos que sistema es frágil y anticuado”.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia entregó hoy antecedentes de 15 proyectos para apuntalar el sistema energético del país, del que dijo “todos sabemos que es frágil y anticuado”.
Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en la Oficina de Recuperación Conjunta de la FEMA, en Guaynabo, sobre proyectos del sistema eléctrico para el país, afirmó que “el servicio eléctrico es clave para nuestro pueblo” y consideró que “la reconstrucción de la red energética es prioridad para mi administración”.
El mandatario admitió “impaciencia” en torno a la reparación de la red eléctrica, pero adelantó que habrá “mejoras en las centrales generatrices, ya que “todos sabemos que es sistema es frágil y anticuado, pero se va a reconstruir de forma resiliente”.
Al respecto, subrayó que “esto (la resiliencia) es esencial por si tenemos que enfrentarnos a otro sistema atmosférico. Vamos a estar mejor preparados”.
Detalló que “estamos hablando de una inversión de 107 millones de dólares en fondos de la FEMA y cerca de nueve millones de elementos de mitigación de riesgos”, que abarcan luminarias, subestaciones, equipo técnico y plantas generatrices.
Pierluisi prometió que “de ahora en adelante esto va a ser exponencial. En una segunda ronda (de inversión), ya hay 21 proyectos sometidos y están pendientes de aprobación”.
“Estamos llevando a cabo el programa de mejoras capitales más amplio y completo sobre el sistema energético. La meta es que todos podamos tener acceso a energía confiable y resiliente”, afirmó.
Consultado acerca de la preparación del sistema eléctrico en caso de un huracán, el gobernador comentó que la respuesta va a depender del poder del huracán y la zona que impacte el ciclón.
Sobre los proyectos, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, junto con recordar que la corporación pública “está en quiebra”, abundó que, en el caso de central de Mayagüez, indicó que la unidad 1A y 1A “ya están reparadas y generan electricidad todos los días, luego de una inversión de 18 millones”.
Agregó que en la planta de Cambalache “se está reparando una unidad dañada hace más de diez años”.
Mientras, sobre la central Aguirre, el funcionario dijo que hay unidades, que generan 450 megavatios, que “ya están en reparación. Deben entrar en servicio a finales de este mes a un costo 18 millones”.