Junta pide reforma en la contratación de servicios del Gobierno
La Junta de Control Fiscal (JCF) cumple un año esperando el informe del Departamento de Hacienda (DH) sobre los incentivos contributivos otorgados y ahora con la juramentación del tercer gobernante para Puerto Rico en un mes recuerdan que, 'Los residentes de esta isla se expresaron claramente sobre su deseo de transparencia y rendicion de cuentas, lo que requerira mejoras en la administracion publica, reformas en el proceso de contratacion de servicios, mayor visibilidad sobre los creditos contributivos, del sistema de subsidios e incentivos, asi como estricto cumplimiento de las leyes'.
La otorgación de créditos contributivos durante el 2018 – ascendente a más de $469 millones en solo tres meses- fue objeto de controversia en la medida que el Gobierno de Puerto Rico rechazó divulgarlos. La negativa además motivó una demanda presentada por la organización Espacios Abiertos (EA) que exigió la entrega de ese documento.
Ante la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares tras la divulgación de un chat a través de la aplicación de Telegram donde discutió con 11 allegados cómo favorecer su imagen manipulando sondeos y movilizando 'trolls' para hostigar a detractores, el patrón de no divulgar información prosiguió bajo la brevísima sustición de Pedro Pierluisi Urrutia quien llegó a ser confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes sin divulgar los clientes para los cuales cabildeó ni sus finanzas.
'Para que el pueblo recupere la confianza en sus instituciones publicas y en sus servidores publicos', según la Junta, el Gobierno debe brindar 'los servicios de la manera mas transparente y eficiente y encaminen a Puerto Rico hacia la sustentabilidad financiera'.
Lea: Sigue el secreteo entre la JCF y el gobierno sobre créditos contributivos
Pese a la lucha que mantuvo la JCF para obtener información por parte de la Administración Rosselló Nevares, no es hasta ahora con la llegada de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a la gobernación que piden públicamente mayor transparencia y fiscalización con las contrataciones.
'Mientras dejamos atras este momento dificil en la historia de Puerto Rico y reflexionamos sobre las expresiones de la ciudadania durante las ultimas semanas, reiteramos nuestra disposicion para trabajar en estrecha colaboracion con el Gobierno y la Legislatura en beneficio del pueblo de Puerto Rico', reiteró la JCF.
A dos años y medio de la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a casi dos del paso del huracán María por la isla, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, mostró preocupación por los contratos de publicidad y asesoría que se han otorgado en el Gobierno de Puerto Rico.
Además: #TelegramGate: Así se usaron recursos públicos para perseguir a 'non gratos'