Como asesor en Fortaleza exjefe de OGP gana más que el Gobernador
El licenciado Jose Ivan Marrero Rosado, quien hasta finales de enero se desempeñó como director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), se unió al equipo de La Fortaleza como asesor del gobernador Ricardo Rosselló Nevares con un salario anual de 165 mil dólares, a la misma vez que el Gobernador, como Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), lo nombró Director de Finanzas de la colectividad.
El pasado jueves, el Gobernador explicó que el puesto de Marrero Rosado consiste de la consolidación de 'cuatro a cinco' cargos vacantes de asesorías, razón por la cual se justificaría el salario.
De acuerdo a información suministrada por La Fortaleza, el funcionario labora en la Autoridad de Energía Electrica (AEE o PREPA por sus siglas en ingles) pero se encuentra destacado en el Palacio Santa Catalina como empleado, no contratista.
'Su sueldo base en PREPA es $57,427 al año y el diferencial [de Fortaleza] son $107,568', explicó la portavoz de prensa, Dennisse Perez. Al cuestionar el total, reiteró que el funcionario 'cobra de esas dos partidas' y se trata de $165,000, o lo mismo que $13,750 mensuales.
Aunque no se detallaron sus labores, Rosselló Nevares adelantó que Marrero Rosado podría abordar asesoría en temas energeticos por el amplio conocimiento del funcionario en esos temas.
Cuando se anunció su designación en diciembre de 2016, se indicó que el funcionario conocía del tema de energía debido a su labor en la AEE como contralor, Síndico del Sistema de Retiro de los empleados de la agencia y Miembro del Comite Permanente de Subasta.
Lea tambien: 'Sinnúmero de vacantes' de asesores acelera contrato para exjefe de OGP
Además, en su resume sobresalía la experiencia en el área de Finanzas, programación y sistemas de información, junto a un Bachillerato con concentración en Contabilidad y un Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Pese a que Marrero Rosado estuvo al mando de la OGP desde el inicio del cuatrienio, quedó fuera de su silla justo despues del escándalo de las contrataciones del hijo de Raúl Maldonado Gautier, quien regresó a dirigir el Departamento de Hacienda luego de seis meses en la secretaría de la Gobernación. Además de Hacienda, Maldonado Gautier acaparó el puesto de OGP.
El Gobernador, por su parte, reiteró que la movida respondió únicamente a los esfuerzos de consolidación de todas las funciones financieras bajo la Oficina del Principal Oficial Financiero del gobierno (CFO, por sus siglas en ingles), cargo encabezado por Maldonado Gautier.
Fue el pasado domingo que, además, Marrero Rosado se convirtió en director de finanzas del PNP.
Gana más que el Gobernador
Con estos honorarios, Marrero Rosado se une al grupo de funcionarios que devengan más que el propio Gobernador --quien los nombró al puesto-- cuyo salario es de $70,000.
Entre ellos se encuentra Anthony Maceira Zayas, quien fue designado como secretario de Asuntos Públicos con un salario de $142,500 anuales, partida que consiste de $120,000 por su rol como director de la Autoridad de los Puertos y un diferencial de $22,500 por su trabajo de portavoz de La Fortaleza.
Philippe Mesa Pabón, en cambio, ostenta el título de secretario de Política Pública con un sueldo de $138,000 anuales. Similar a sus pares, el total se desglosa de dos formas: un diferencial de $58,000 por parte de La Fortaleza y $80,000 del Departamento de Justicia, donde tiene un puesto de fiscal auxiliar.
Anterior a ellos, el cargo de secretario de Asuntos Públicos y Política Pública era uno solo, ocupado por el licenciado Ramón Rosario Cortes por $132,000 anuales.
Pese a las altas cifras, la portavoz de prensa recalcó que las contrataciones en La Fortaleza han disminuido en comparación con el cuatrienio anterior.
'Para el 2016, en La Fortaleza existía una nómina de 216 empleados de confianza y 29 de carrera para una nómina mensual de $796 mil. Actualmente en el 2019, contamos con una plantilla de 169 empleados de confianza y 22 de carrera, para una nómina mensual de $764 mil. Ha habido una reducción de 47 empleados de confianza y 7 de carrera desde que comenzó esta administración en el 2017', aseguró Perez.
O sea, en el 2016, La Fortaleza tenía en nómina a 245 empleados a un costo mensual de $796,000, o lo mismo que $9.5 millones anuales. Sin embargo, al presente la plantilla consiste de 191 empleados y una nómina mensual de $764,000, o $9.1 millones al año.
Las reducciones, y tal como ha justificado el Gobernador, han consistido en parte de consolidaciones de labores como las de Marrero Rosado.