Cómo se repartirán los millones de Vivienda federal
Luego que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD por sus siglas en ingles) emitiera su guía para emplear los fondos de recuperación correspondientes al Programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en ingles) de la mano del Plan de Acción para la Recuperación de Puerto Rico que sometió el Gobierno, esta semana el secretario de Vivienda federal, Ben Carson, anunció una segunda asignación de $1,500 millones de estos fondos.
El pasado 8 de septiembre de 2017, el presidente Donald Trump firmó la Ley de Recursos Adicionales para la Ayuda ante Desastres apropiando $7,400 millones en fondos CDBG-DR. De esta apropiación, el primero de febrero de 2018, HUD asignó $1,500 millones a Puerto Rico.
De acuerdo al Plan de Acción para la recuperación se divide en: mil millones de dólares para Vivienda, $145 millones para Revitalización Económica, y $100 millones para Infraestructura.
Lea tambien: Los cedazos que debe pasar el Gobierno para acceder a prestamo federal
En el área de Vivienda se distribuirán $1,084,820,050 en 12 programas que serán manejados entre el Departamento de Vivienda local, la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y la Junta de Planificación (JP), a saber:
1- Planificación Resiliente de Comunidades - Total del fondo: $37,500,000
Se podrá asignar una máxima aportación de $500,00 por proponente para llevar a cabo actividades de planificación y capacitación, especialmente en áreas con riesgo de deslizamiento de terrenos o propensas a inundaciones.
Los municipios pueden recibir reembolsos de hasta $20,000 por actividades de planificación comunitaria en una primera fase. En una segunda fase, se pueden someter proyectos comunitarios para competir por hasta medio millón de dólares. Tambien pueden someter propuestas las organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, agencias o entidades cuasi gubernamentales.
2- Iniciativas de Planificación por Agencias (para la planificación integrada con sistemas de información geográfica) - Total del fondo: $25,000,000
Para desarrollar conjuntos de data que garanticen la planificación y permisología que cumpla con los reglamentos y leyes aplicables así como identificar y localizar las viviendas sin titularidad, informales, o no registradas por área.
3- Planificación de Recuperación Económica - $10,000,000
Vivienda junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio deben identificar estrategias para la creación de empleos y atraer inversión con la asesoría de Puerto Rico Invest.
4- Programa de Innovación para Vivienda Resiliente - Total del fondo: $750,000
Para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolle un programa donde se puedan solicitar soluciones innovadoras a las distintas facultades en materia lde generación y almacenamiento de energía renovable, entre otras funcionalidades para las viviendas. Esas soluciones formarán la Guía para la Innovación de un Puerto Rico Resiliente con estrategias concretas. Además, parte de los fondos pueden financiar un modelo que pueda probarse en las comunidades.
5- Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización de Viviendas - Total del Fondo: $775,570,050
Otorgará un máximo de $120,000 para reconstrucción de una unidad de vivienda o $48,000 para reparaciones, priorizando la población de la tercera edad y familias en zonas de alto riesgo. No obstante, deberán probar el daño a la propiedad, titularidad o vivir más de 15 años en la unidad, además de probar escasez de ingresos de acuerdo al área. Las viviendas en zonas inundares o propensas a deslizamientos no cualifican para fondos de reparaciones ya que en áreas de alto riesgo serán elegibles a relocalización.
En el caso de relocalizaciones, se otorgarán hasta $120,000 por vivienda, preferiblemente para ocupar unidades existentes fuera de áreas de riesgo. Tambien se puede elegir demoler la unidad afectada y reconstruir en un lote fuera de áreas de riesgo donde deberán permanecer por al menos 15 años. En este último caso se otorgarán hasta $20,000 para demoler y adquirir un nuevo terreno para construcción.
Pueden existir casos que apliquen a este programa y al de Vivienda Resiliente.
6- Programa de Titularidad de Propiedades - Total del fondo: $25,000,000
Para proveer asistencia legal de modo que el ciudadano pueda formalizar la titularidad de propiedades, siempre y cuando la vivienda no este en un área de alto riesgo.
7- Programa para Actualizar Prestamos Hipotecarios -Total del fondo: $45,000,000
Se estima que 116,789 unidades de vivienda con hipotecas FHA están en moratoria de pagos. El programa ofrecería asistencia para evitar ejecuciones y pagos de hipotecas hasta un año, otorgando un máximo de $20,000 por proponente que tenga menos de $300,000 en deuda y que lleve más de tres meses en atrasos. Tambien deberán completar un Programa de Consejería de Vivienda.
8- Vivienda de interes social - Total del fondo: $12,500,000
Para desarrollar u otorgar viviendas en lugares estrategicos cerca de transporte público, supermercados, servicios de salud para personas sin hogar, víctimas de violencia, pacientes VIH, o con alguna discapacidad. Se otorgará un máximo de $500,000 por proyecto.
9- Programa de Consejería de Vivienda - Total del fondo: $7,500,000
Esencialmente el programa servirá para orientar sobre todos los programas que algún damnificado puede solicitar. Los servicios de asesoría pueden ir desde personal individualizado para ayudar a los propietarios a identificar y abordar los retos a acceder a una vivienda permanente, segura y asequible, orientación para objetar a compañías de seguros o hipotecas, educación grupal sobre cómo remediar o evitar estafas comunes. Tambien se puede proporcionar consejería sobre vivienda de alquiler. Los proponentes deben probar experiencia en consejeriá al Departamento de la Vivienda federal y se otorgarán hasta $750,00 por iniciativa.
10- Programa de Creditos para Vivienda a bajo costo - Total del fondo: $100,000,000
Para proyectos de vivienda a bajo costo que no se han podido completar por falta de fondos.
11- Programa de Asistencia de Alquiler - Total del fondo: $10,000,000
Priorizará a inquilinos de la tercera edad con escasos ingresos para asistir en los pagos de alquiler hasta dos años que no excedan $400 al mes.
12- Resiliencia energetica de viviendas - Total del fondo: $36,000,000
Se otorgarán hasta $6,000 por hogar, priorizando comunidades sin electricidad o poblaciones de la tercera edad de bajos recursos, en vales para que los propietarios o inquilinos adquieran e instalen calentadores de agua a gas o solar y/o estufas de gas de modo que puedan realizar funciones básicas como ducharse y preparar comidas en casa a pesar de los cortes de energía.
Además: Quien manejará las subvenciones federales comunitarias
Entretanto, la distribución de fondos para Revitalización Económica recaerá en seis iniciativas que serán manejadas principalmente por el DDEC junto a Vivienda:
1- Prestamos para Comercios y Construcción - $35,000,000
Se otorgará un máximo de un millón de dólares por proponente para aumentar el número de contratistas locales en labores de recuperación.
2- Financiamiento para Pequeñas Empresas - $50,000,000
Pueden ser elegibles pequeñas empresas según define la Administración federal de Pequeños negocios (SBA por sus siglas en ingles), microempresas comerciales con cinco o menos empleados entre los cuales incluya al propietario/a; o empresas que creen o retengan empleados a tiempo completo por no menos de un año.
El programa provee prestamos o concesiones entre mil a 50 mil dólares para desarrollar empresas emergentes (start-ups) o mejorar y aumentar las operaciones de pequeños negocios.
3- Incubadoras y Aceleradoras - $10,000,000
Las propuestas serán evaluadas de acuerdo al nivel y calidad de servicios que provea la incubadora existente o novel, incluyendo el costo beneficio y resiliencia. Se impulsará que incorporen medidas de resiliencia para la continuidad de sus operaciones en la eventualidad de cortes de servicio electrico o desastres naturales. Además, las empresas emergentes tendrán acceso a espacio de oficinas compartidas y recursos operativos de apoyo, como equipos de oficina, servicios de telecomunicaciones, asistencia tecnica y espacio para conferencias. Se otorgará un máximo de $2,500 millones por proponente.
4- Programa de Capacitación Laboral - $10,000,000
$3,500,000 del total de fondos se administrarán a traves de agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y entidades cuasi gubernamentales que propongan programas de capacitación tomando en cuenta su capacidad para ofrecer adiestramientos, el material de asesoría con la preparación de los participantes y el costo beneficio. Otros $6,500,000 serán manejados por el DDEC para ayudar a desempleados o subempleados encontrar trabajo en áreas de recuperación.
5- Programa de Turismo y Mercadeo de Negocios - $15,000,000
$12,000,000 administrados pbajo programas del DDEC financiarán el desarrollo de un esfuerzo de comercialización integral para promover fuera de la Isla la apertura para negocios. El uso proyectado de fondos para mercadotecnia y esfuerzos de divulgación enfocados en publicidad en televisión, radio y digital fuera de Puerto Rico. Otros $3,000,000 se administrarán a traves de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, agencias o entidades cuasi gubernamentales.
6- Desarrollo de Proyectos Estrategicos y Comerciales - $25,000,000
Las actividades de rehabilitación comercial deben diseñarse para adaptar las estructuras comerciales a los códigos actuales o mejorar sus fachadas. Si la estructura comercial es propiedad de una entidad privada con fines de lucro, se aplican las siguientes limitaciones: rehabilitación del exterior del edificio y la corrección de las violaciones al código; cualquier otra mejora se lleva a cabo en la categoría de actividades especiales de desarrollo económico.
Puede intersarle: FEMA se defiende de sí misma
Por último, en el área de Infraestructura se propone un fondo de $100,000,000 que deberá ser manejado entre la Adminsitración para el Desarrollo de la Vivienda, la Oficina para la Recuperación y Reconstrucción y la Adminsitración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles).
Para fortalecer la infraestructura tomando medidas de resiliencia, será de suma importancia aprovechar los dólares de CDBG-DR junto con otras fuentes de financiamiento. Vivienda deberá maximizará el beneficio logrado a traves del gasto de los fondos de CDBG-DR combinando fondos del Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos (HMGP) de FEMA con fondos de CDBG-DR para completar proyectos de resiliencia en el futuro. Este mecanismo de financiamiento proporciona el requisito local de igualar los fondos federales de FEMA para los proyectos identificados, al tiempo que se alivia la carga financiera a Puerto Rico.