Pierluisi Urrutia y rechazo a contrato de LUMA: “Está trillado el asunto”
A menos de diez días de que el gobierno anuncie si la empresa seguirá operando en el país, continúan las protestas y las solicitudes de que la privatizadora no permanezca a cargo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia zanjó hoy el tema del contrato de LUMA Energy, que sería extendido por 15 años a partir del próximo 1 de diciembre pese a los cuestionamientos a la privatizadora y las continuas protestas, y afirmó que el asunto “está trillado”.
Pierluisi Urrutia, quien llegó hoy a Yauco para inaugurar un puente que tuvo que ser reconstruido tras el terremoto del 6 de enero de 2020, reiteró que las “consecuencias” de la cancelación del contrato de LUMA Energy son “nefastas”.
El mandatario, quien parece ya tener decidido que la empresa seguirá operando en el país a la luz de sus declaraciones, dijo también que de ser esa la determinación “atrasaría la reconstrucción de sistema eléctrico de la Isla y conllevaría costos enormes para el gobierno”.
“Tendríamos a LUMA a la salida, por un año o año y medio, y sin ningún tipo de motivación para mejorar el servicio”, aseveró.
Sobre las protestas en contra de que se extienda el contrato y las peticiones de que no siga la compañía en el país -la última hoy, del sector religioso-, comentó que “respeto la democracia, la libertad de expresión y sé por qué se dan, pero mis expresiones tienen que ser cuidadosas y dirigidas a beneficiar a todos”.
Agregó que “llevar (las expresiones de rechazo) al extremo de una cancelación no tiene sentido alguno. La secretaria de Energía (de Estados Unidos) ha dicho que todos debemos fiscalizar a LUMA para que mejore y, por otro lado, debemos evitar cualquier cosa que atrase la transformación (del sistema eléctrico)”.
Sobre la extensión del contrato, dijo que “la decisión se anunciará antes de final de mes, que es cuando vence el contrato suplementario, pero como he dicho lo que queremos evitar es una cancelación, porque sería nefasta, es una pesadilla. No nos adelantemos, veremos qué es lo que se decide exactamente. Hay conversaciones en curso para evitar una cancelación, que sería negativa para todos”.
También recordó que “parte de los reclamos es que algunos entendían que el contrato era nulo, pero nuestro secretario de Justicia, en una opinión bien extensa y detallada, dio trasfondo, evaluó el proceso y lo validó. Y eso para mí es importante”.