Propone usar incentivos del ELA para atraer comercio de China
El precandidato a Comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Juan Carlos Albors, dijo hoy que el actual Estado Libre Asociado (ELA) permite atraer comercio entre China, Estados Unidos y Puerto Rico con incentivos fiscales que no están disponibles en Estados Unidos.
Albors aseguró que el ELA recibe los recaudos de la aduana federal en Puerto Rico, lo que no ocurre en los estados porque en los estados es el gobierno federal quien recibe los recaudos de la aduana.
'La autonomía fiscal del ELA es tan amplia que, además de evitar la imposición de la contribución federal sobre ingreso también incluye exención en el pago de los recaudos de la aduana federal en la Isla', indicó Albors en un comunicado.
'Propongo utilizar nuestra autonomía fiscal en cuanto a los recaudos de aduana para atraer comercio con China de productos a los cuales la Administración de Trump les acaba de imponer tarifas en la guerra comercial que se viene desarrollando entre China y Estados Unidos. Estos productos incluyen el hierro y el acero', sostuvo.
Albors explicó que Puerto Rico tiene el poder político para ofrecerles a dichas importaciones la devolución de parte de las nuevas tarifas ya que esos pagos los recibirá el gobierno de Puerto Rico y no el gobierno federal.
Actualmente, el Fondo General de Puerto Rico recibe alrededor de 40 millones de dólares de rembolso por los recaudos de la aduana federal en la Isla.
Albors calcula que, de provocarse un aumento vertiginoso en las importaciones provenientes de China como resultado de su propuesta, Puerto Rico podría recibir cientos de millones de dólares mientras continúe la guerra comercial iniciada recientemente por el presidente Trump.
Para materializar esta oportunidad 'que se le presenta a Puerto Rico', Albors envió una carta al presidente de China, Xi Jinping a través del embajador de China en Estados Unidos y al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló en la que explica su propuesta.