Inequidad salarial y desempleo van de la mano (documento)
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY en ingles) reconoció un descenso en el crecimiento laboral en Puerto Rico, lo que además de fomentar la inequidad salarial, supone un cuadro más complicado sobre la economía local.
La jurisdicción de la FRBNY incluye los estados de Nueva York y Nueva Jersey y los territorios de Islas Vírgenes y Puerto Rico. Aunque en el caso de los estados, los datos más recientes sobre crecimiento laboral reflejan cifras que son poco menos del promedio nacional, para las islas territorio permean condiciones económicas difíciles que no ilustran señales de recuperación.
Según cifras provistas por Jaison Abel, oficial investigador de la FRBNY, hasta junio del 2017 el crecimiento laboral en Puerto Rico se redujo por 0.9%, a diferencia de las Islas Vírgenes que registró un aumento de 0.2%. Explicó que esto se debe en gran medida a cambios drásticos en los sectores que guían el empleo en Puerto Rico, siendo el sector gubernamental el que recibió el impacto más sustancial.
Los datos que proveyó Abel reflejan que en el sector gubernamental hubo una reducción de 4.4 mil empleos en el sector gubernamental hasta junio del 2017, mientras que los sectores de transportación y utilidades, servicios profesionales y de negocios y la industria de la hospitalidad y lujo reportó leves aumentos de 600 empleos.
Apuestan en la educación para reducir la inequidad salarial
La inequidad salarial, es decir la disparidad de ingresos entre trabajadores, ha aumentado significativamente en Estados Unidos debido al cambio tecnológico y la globalización, pero en la región de Nueva York y Nueva Jersey del FRBNY esto se ha traducido en un decrecimiento en el empleo, particularmente en el área de manufactura.
Según indicó en una presentación el presidente del FRBNY, William Dudley, este fenómeno es una tendencia que empezó en la década de los 80 y que ha visto un aumento en los sueldos de trabajadores con mayores ingresos, mientras aquellos trabajadores con sueldos promedios o bajos no ven sus ingresos aumentar con la misma rapidez.
En gran medida, el movimiento hacia empleos que requieren destrezas tecnológicas y el intercambio internacional de bienes y servicios ha reducido la demanda de empleos que requiere trabajadores con pocas o algunas destrezas – que es el caso con la industria manufacturera – lo que tiene el efecto de producir menos empleos y reprimir aumentos salariales a estos trabajadores.
Dudley agregó que otros factores 'menos importantes' que inciden sobre la inequidad salarial son el declive de las uniones laborales en el sector privado y la caída del valor real del salario mínimo.
Aunque la FRBNY continuamente investiga las causas y consecuencias de este fenómeno, señalan que existen algunos factores que influyen sobre la demanda de ciertos servicios y los sueldos pagados. Sin embargo, no siempre son constantes, lo que supone un impedimento para que trabajadores puedan alcanzar su potencial laboral.
'Esto incluye límites al acceso a educación, crédito, transporte y vivienda. Tales impedimentos podrían desalentar los trabajadores a invertir en ellos mismos y podría conducir a algunos de ellos a salir de la fuerza laboral', explicó el presidente de la FRBNY. 'Deberíamos trabajar para asegurar que las personas tienen oportunidades para desarrollar sus destrezas, construir capital humano y mejorar sus prospectos de trabajo', agregó.
Otro factor que puede atribuir a mejores condiciones salariales descansa sobre los lugares donde crecieron estas personas. Señalan particularmente lugares con menos segregación racial o por ingreso, mejores escuelas, redes de apoyo social más fuertes y la estabilidad de estructuras familiares que tienden crear un ambiente para crear una clase trabajadora más robusta y menos desigual respecto a sus ingresos.
Para Dudley, estos elementos sugieren que el lugar donde crecen y se desarrollan las personas está fundamentalmente relacionado con la inequidad de oportunidades para progresar en el ámbito laboral.
A mejor juicio del presidente de la FRBNY, una política pública dirigida a mejorar la calidad de la educación en las escuelas – específicamente en grados primarios – aumenta las probabilidades de obtener mejores oportunidades laborales y por consiguiente sueldos más altos.
Esto supondría un esfuerzo para traer educación de mejor calidad a las comunidades, sin hacer excepciones por el lugar donde viven las personas. En esa línea, sugirió reducir los impuestos de propiedad en las escuelas para igualar la calidad entre escuelas entre localidades.
Otro cambio en política pública que lanzó Dudley fue dirigido al desarrollo laboral, guiando a potenciales trabajadores a adquirir las destrezas necesarias para adaptarse a los cambios en la industria.
Recomendó desarrollar los cursos y certificaciones requeridas destrezas clave que están en demanda y acuerdos entre instituciones educativas y empleadores locales para fomentar un modelo de colaboración que pueda crear empleos en áreas alineadas con las oportunidades de empleo disponibles.
Regional Employment Trends and Job Growth_26696