Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Arellano confirma que algunos concesionarios se irán del Aeropuerto

El principal ejecutivo del consorcio Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano, admitió hoy jueves que algunos concesionarios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) se tendrán que marchar, por estos no estar acorde con la 'manera moderna' de operar aeropuertos comerciales.

Planteó, además, que de ahora en adelante se establecerán aquellos comercios que los pasajeros quieran, y no los que el ente administrador del Aeropuerto desee traer para llenar las vacantes de concesionarios.

'La manera moderna de operar un aeropuerto comercial es haciéndose socio. Nosotros no cobramos renta, es decir, no rentamos espacio. Nos reuniremos con todos para ver el mejor negocio, el que quiera el pasajero. No es el negocio que nosotros queramos, es lo que quiera ver el pasajero. Presentar al pasajero con un negocio de comida que no le guste, pero que tiene que ir porque no hay más nada, eso va a cambiar', explicó Arellano, en un aparte con la prensa durante un evento celebrado en un hotel del área capitalina turística de Condado.

Las expresiones de Arellano confirmaron lo que comerciantes y sectores que se oponen a la privatización del AILMM llevan meses planteando sobre la falta de garantías que la nueva empresa privada ha brindado a los empresarios locales que operan concesionarios en la instalación aeroportuaria.

'Durante mucho tiempo (los concesionarios) no pagaron nada y ahora van a tener que pagar. Durante mucho tiempo operaron de una manera y ahora eso va a tener que cambiar', añadió el ejecutivo de la empresa que operará el AILMM por los próximos 40 años.

Cuando se le abordó sobre el tema de los transportistas que operan en el aeropuerto y sus inmediaciones, y la posibilidad de nuevas tarifas, Arellano explicó que su empresa no va a impulsar un aumento de costos en este renglón.

Sin embargo, el ejecutivo admitió que sí habrá cambios en la forma en que los transportistas deberán operar en el AILMM.

En ese sentido, Arellano no aclaró si esta reestructuración de los transportistas traerá nuevos gastos, que pudieran posteriormente manifestarse en un aumento tarifario hacia las personas que utilizan estos servicios de transportación privada.

'No va a haber un aumento en los costos. No aumentamos los costos nosotros. Simplemente participamos con ellos (los transportistas) en el negocio. No vamos a regular los taxis. Los taxis ya están regulados por el gobierno. Aquí queremos regular la otra transportación, la que es pre-pagada y otra que entra y sale', indicó Arellano.

Para el empresario mexicano, le reestructuración de la transportación privada en el aeropuerto responde a la necesidad de organizar mejor la manera en que los pasajeros y pasajeras reciben este servicio, una vez se bajan del avión y recogen sus maletas.

'Hay distintos tipos de transportación y todos venían regulándose de una forma irregular, no conforme a cómo se debe operar, de acuerdo a los estándares. Se debe volver a reordenar la transportación y vamos a establecer por dónde se puede entrar, por dónde se pueden estacionar, porque si no, tenemos unos 25 vehículos estacionados ahí', explicó Arellano.

(NotiCel/Archivo)
Foto: